LIDE LIVE propone una plataforma para el diálogo y debate con importantes referentes de la sociedad

Publicado en fecha 09-04-2020
En esta primera semana se contó con la participación del economista Manuel Ferreira, la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo y Javier Bogarín, especialista en neumología y terapia intensiva.

En el primer debate vía Streaming con el tema “Impacto Económico Covid-19 y Medidas del Gobierno” Manuel Ferreira hizo hincapié en la postura del Gobierno Nacional ante la caída de ingresos, la decisión de recortar costos, con las primeras decisiones financieras como las adoptadas por el Banco Central del Paraguay que autoriza a las entidades financieras a reestructurar deudas y no cambiar las categorías de los clientes.

En la conferencia hizo una diferencia entre los dos tipos de empresas y su capacidad de aguantar una crisis como son las que tienen activos físicos como las del sector agropecuario, industrias o el sector inmobiliario que serán parte del eje de recuperación para el país, principalmente el sector de la soja y la carne.

“Esperemos una economía financiera lo menos dañada posible a la salida de esto, hoy lo importante es tratar de conservar liquidez como una de las cosas más significativas que hay, conservarlo será clave, en la medida que haya liquidez es en la medida que los sectores se focalizarán en ciertos gastos y podrán refinanciar sus deudas y posteriormente recuperar la capacidad de consumo que está dañado en este momento.

Es un momento de mantener liquidez y estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir”, comentó el economista.

Por su parte la Ministra de Trabajo Carla Bacigalupo durante su participación en esta plataforma habló acerca de las “Medidas laborales en tiempos de Covid-19” implementadas por el Ministerio del Trabajo en acuerdo con el sector empresarial en esta coyuntura que no se contemplaba en una ley laboral. “No se registra algo tan específico que vino sin aviso previo, por ello apelamos al principio de equidad, en el marco de las normas del código laboral”, acotó.

Mencionó que han aplicado numerosas medidas desde el ministerio a partir del inicio de las restricciones del Gobierno ante el contexto del covid-19, protocolos de actuación validado y aceptado por los empleadores, como también se dispuso medidas para los empleadores con el fin de mantener el empleo y los salarios principalmente en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Algunas de ellas de estas medidas son la utilización de vacaciones anticipadas y causadas remuneradas, a todos o una parte de los empleados, el trabajo a distancia o teletrabajo, el otorgamiento del aguinaldo proporcional del 25% a esta altura del año es totalmente permitido y lo están utilizando, la suspensión colectiva de la actividad laboral prevista en el artículo 207 del código laboral, la que permite a un empleador pagar durante el tiempo de suspensión pero luego guardar en un banco de horas lo que el trabajador devuelve con horas de trabajo ese pago adelantado.

El 50% de pago de salario desde el primer día de reposo ante síntomas o cuarentena de riesgo. También se contempla la suspensión del contrato de trabajo prevista en el código 70 del artículo concordante del código laboral con el subsidio del 50% del salario a los trabajadores que fueron cesados o cuentan con suspensión del contrato. “Todas estas medidas la hemos construido con el sector empresarial para llegar hasta fines de marzo, todas ellas reguladas y hoy día aplicadas por ley”, subrayó Bacigalupo.

En otra parte añadió que el mes de abril se presentará con otro escenario diferente teniendo en cuenta que por el momento la cuarentena va hasta el 12 del presente mes. 

Adelantó que estarán lanzando el próximo lunes una plataforma electrónica donde los empleadores podrán gestionar sus pedidos de acuerdo a su situación de una manera mucho más ágil con todo un equipo de trabajo integrado por varios abogados. 

Asimismo, comentó que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se estará impulsando un Plan de Reactivación Laboral.

A su vez el médico clínico Javier Bogarín, especialista en neumología y terapia intensiva también a través de LIDE Paraguay con su charla “Cómo enfrentar al Covid 19” habló a grandes rasgos del virus su comportamiento, contagio, síntomas complicaciones y tratamientos.

El mismo explicó que el virus se llama Saars-CoV2, el Sars es un síndrome de infección agudo respiratorio que ya se observó en países del oriente en el 2003/04 con casos de coronavirus, y este es el segundo coronavirus con características similares. La enfermedad se llama Covid-19, aclaró.

“Este virus causa básicamente una afección de vías respiratorias que puede presentar un cuadro distres respiratorio agudo, generalmente afecta en mayor medida a los jóvenes según las estadísticas pero enferma a los de mayor edad como también el porcentaje de mortalidad afecta mayormente al grupo de personas adultas mayores.

Recordó que los casos identificados no representa la totalidad de casos, y que de acuerdo a los porcentajes de infectados en nuestra población puede volverse poco manejable en nuestro país debido a nuestro sistema de salud pública. “Por ello las  medidas preventivas y de aislamiento social son la mayor apuesta que podemos tener”, remarcó el especialista.

Con estas disertaciones como una de las propuestas de miembros lideres empresarios y ante una situación especial y de muchos requerimientos, LIDE Paraguay trae a los asociados y a la opinión pública en general encuentros para hablar sobre temas empresariales y el contexto. Buscando a través de diferentes tipos de eventos como este, promover el debate y el cambio y hacer que el sector privado y público trabajen de una manera más integrada.