Importación de fertilizantes se redujo un 6% hasta julio

Publicado en fecha 24-08-2015
La importación de abonos y fertilizantes agrícolas se redujo en volumen un 6% de enero a julio de 2015 con relación al mismo periodo del 2014, de acuerdo a datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay. Capasagro atribuye a la caída internacional de los granos. Capeco, por su parte, recomienda cuidar de los rendimientos.

En los primeros siete meses del año, Paraguay importó 654.000 toneladas de fertilizantes, que vienen a ser 42.000 toneladas menos con respecto al mismo periodo del 2014. En dólares, representa una merma del 11%. Son más de USD 34.000.000 que el país dejó de destinar a la compra de estos insumos del extranjero.

“Esta caída no es normal. Es algo que se está dando por una situación de precio internacional. Y todo indica que va a continuar por lo menos dos años más”, señaló Ramón Sánchez, presidente de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, Capasagro.

En este mismo tenor, Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjito, del departamento de Itapúa, mencionó que con los precios que se tenían hace dos años, la soja pagaba sus costos de producción con 1.200 kilos por hectárea. Ahora la soja requiere 500 kilos más para cubrir los costos.

“Los fertilizantes no bajaron de precio y tampoco los podemos dejar de utilizar porque aumentan los rendimientos”, analizó.

Ramón Sánchez respondió que el mercado de insumos depende de la oferta y la demanda. Explicó que la mayoría de los fertilizantes provienen de Brasil y que los agroquímicos provenientes de China bajaron de precio.

Aumentar rendimientos
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco, alertó que no es lo recomendable disminuir las dosis de fertilizantes que requiere el suelo. El asesor técnico de la cámara, Luis Cubilla, resaltó la importancia de atender los rindes en esta temporada de bajos precios.

“En lo climático tendremos una zafra favorable, continuará el fenómeno del Niño. Esperamos que no disminuyan el uso de fertilizantes y defensivos agrícolas. Tenemos que cuidar el control de las plagas ya que va a estar complicado”, anunció.

Tanto las importaciones vinculadas al sector agrícola como las exportaciones presentan caídas este año. En 2015, Paraguay puede llegar a dejar de ingresar US$ 1.200 millones en exportación de granos de soja, según estimaciones de la Unión de Gremios de la Producción. La cifra sería mayor con los demás rubros de renta.