Socializaron modelos de cocinas mejoradas impulsados por PROEZA

Publicado en fecha 02-03-2020

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Richard Grinnell  socializó cuatro modelos de fogones para una cocina eficiente con comunidades campesinas e indígenas de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, del 24 al 27 de febrero del corriente, en el marco del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA).

En su segunda misión, Grinnell experto internacional para el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) quien diseñó cuatro modelos de cocinas mejoradas, puso a consideración de pobladores de algunos distritos de los tres departamentos visitados en el mes de octubre del 2019, en la primera misión del consultor.

Los participantes dieron su opinión respecto a los modelos presentados y hicieron sus aportes  en torno a cuál de ellos se adaptarían mejor a sus necesidades.

Así, se compartieron las presentaciones con las personas interesadas en contar con uno de esos modelos de fogones del distrito de San Joaquín, del departamento de Caaguazú. También se presentó las cuatro alternativas a las comunidades de Tacuaraty, Paso Real, y La Fortuna del departamento de Canindeyú. E igualmente a la comunidad campesina de Santa Rosa y la comunidad indígena Arroyo Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray,  del departamento de San Pedro.

Previamente a esta actividad se realizaron reuniones interinstitucionales con las autoridades departamentales y municipales. En ese sentido, por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó el director el director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Ricardo Zaván, el coordinador general de PROEZA por la STP;  y por el VMME, los técnicos Alfonso Pereira y Fernando Borja; y por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), los coordinadores distritales de la institución.

El proyecto PROEZA que lidera la STP como autoridad nacional designada por el Fondo Verde para el Clima (FVC),  apunta a un cambio de paradigma que se basa en enfocar al mismo tiempo la erradicación del 70% de la pobreza rural, aumentar el consumo de energías renovables, disminuir el consumo de energía fósil, restaurar ecosistemas degradados, aumentar la cobertura boscosa y biomasa protegida, aumentar los ingresos por servicios ambientales, aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También pretende mejorar la resiliencia de 17.000 familias que han sido minuciosamente seleccionadas con criterios de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 69 municipios en 8 diferentes departamentos de la Región Oriental (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná).