Paraguay se prepara para ejercer la Presidencia Pro Témpore de PROSUR en marzo

Publicado en fecha 28-02-2020
En el marco de la Presidencia Pro Témpore que asumirá el Paraguay en marzo del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), la sección nacional de los coordinadores de los grupos de trabajo se reunió  en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, para dar continuidad a las tareas realizadas desde el 2019 sobre los criterios y objetivos del mandato que se extenderá por un año.

PROSUR es el nuevo organismo regional creado en reemplazo de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR). La reunión estuvo presidida por la coordinadora nacional de PROSUR, embajadora Estefanía Laterza.

En el lapso de un año, la presidencia pro témpore paraguaya apuntará a fortalecer el organismo recientemente creado, mediante su continuación como plataforma de diálogo y construcción de consensos en temas de la agenda internacional y como espacio subregional de planificación política, económica y social que proyecte soluciones colectivas para responder apropiadamente a los desafíos que enfrenta América del Sur.

Al respecto, se elaboró un cronograma de actividades que contemplan reuniones presenciales y por sistema de videoconferencias para los grupos de trabajo, que incluyen infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen y manejo de desastres naturales.

Cabe destacar que PROSUR tiene una estructura flexible, trabaja con reglas de funcionamiento claras y en beneficio de la membresía, sin burocracia. Su implementación busca ser gradual y permitiendo avanzar en función de los intereses de sus miembros, asegurando que cada Estado adquiera compromisos voluntarios con libertad y de acuerdo con sus propias necesidades y realidades.