Mota Engil demandó al Estado paraguayo antes de terminar el contrato

Publicado en fecha 27-02-2020

El Procurador General de la República, Sergio Coscia, aclaró que la empresa Mota Engil demandó al Estado paraguayo antes de terminar el contrato: “ya fuimos notificados de dos demandas arbitrales, no solo de una sino de dos demandas arbitrales. A nosotros primero nos habían solicitado 11 millones de dólares, luego 18 millones de dólares ahora la demanda es por 25 millones de dólares Consideramos que subir así los montos, sin justificación alguna, no es justo para el Estado paraguayo. Por eso, vamos a oponernos tenazmente oposición a estos pedidos y a estos reclamos”.

Sergio Coscia realizó estas declaraciones durante conferencia de prensa,  en el marco de la notificación que hizo ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a la empresa constructora portuguesa Mota Engil Ingeniería SA., respecto a la rescisión del contrato del proyecto Metrobús, en la que se emplaza a la empresa para el cumplimiento en 24 horas del pago de 6,5 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Consultado sobre una posible posición de la empresa aseguradora respecto a la responsabilidad del MOPC para que las obras no hayan concluido, dijo que no escuchó que haya dicho eso la empresa aseguradora, sin embargo señaló categóricamente que la  empresa aseguradora tiene que cumplir su contrato de garantía, porque no es la contratista, “la contratista es Mota Engil, entonces quien tiene que discutir eso es Mota Engil. Tengo conocimiento que hace 15 días se comunicaron con la firma Royal que es la empresa aseguradora y ellos dijeron que iban a cumplir, no obstante si no cumple  existen las instancias judiciales para que se inicie el cobro compulsivo de la póliza de seguro. La póliza de Royal es de 40 mil millones de guaraníes, que es el monto de la garantía, ese monto está establecido en el contrato”.

En el caso de recurrir judicialmente, señaló que la instancia sería ante un Tribunal de Primera Instancia en Asunción, en un juicio normal. “El tratamiento que tenemos con todas las compañías de seguros es el mismo, es decir, aplicar estrictamente lo que dice la ley. Hasta mañana tienen tiempo para cumplir, desconozco la hora”.

El PGR mencionó también que,  al momento que ellos no cumplen, la Procuraduría General queda habilitado para iniciar la acción, “recabados todos los datos, todos los documentos que nos envíen el MOPC, la Procuraduría ya iniciaría las acciones para el cobro compulsivo”.

En otro momento, consultado sobre el pago total o la posibilidad de  otro sistema de pago dijo que Royal puede proponer, y que la propuesta se analizará con el MOPC.
“Vamos a analizar que no perjudique a los intereses patrimoniales de la República. Desde la Procuraduría General, en ningún caso vamos a hacer nada que dañe a los intereses patrimoniales de la República”.

Demanda de la contratista contra el Estado paraguayo
Coscia aclaró que en el proceso de la demanda de la contratista contra el Estado paraguayo se discute sobre el cumplimiento y también sobre cobro, “ellos están pidiendo que el Estado paraguayo les pague 25 millones de dólares y nosotros vamos a defender no es posible que de una obra que no se hizo, hoy  estén reclamando  la suma de 25 millones de dólares”.

Cabe recordar que se ha comunicado al Estado paraguayo el inicio de dos acciones ante instancias internacionales. “Quiero aclarar esto porque iniciaron dos acciones, una acción ante un Tribunal Arbitral Ad Hoc, y otra acción ante el CIADI, que es arbitraje de inversión. A mi criterio acá no hay ninguna inversión, pero eso vamos a discutirlo después. Estuve leyendo la demanda, y el monto es una desnaturalización del contrato, ese monto de 25 millones de dólares no existe”, puntualizó el procurador.

“No obstante, el Estado paraguayo, como yo dije desde el día uno, no va a pagar ningún dólar demás, por obras que no se hayan realizado porque si no corresponde tampoco se va a pagar nada”

Procuraduría General podría iniciar una demanda contra Mota Engil
El PGR Sergio Coscia advirtió que se está analizando la posibilidad de demandar a la empresa contratista por incumplimiento de contrato y también por los daños ocasionados. “Recuerden que no sería solamente por el incumplimiento de contrato, sino sería por los daños a los frentistas y al propio Estado paraguayo. Todas las empresas y locales que tuvieron que cerrar, el caso Metrobús, es un caso realmente traumático para la sociedad paraguaya. Yo siempre digo que como sociedad tenemos que trabajar juntos en defender al Estado paraguayo de este tipo de atropellos, nosotros no vamos a permitir que  ellos nos atropellen bajo ninguna circunstancia, todas las discusiones que se tengan que hacer, ya sea del ámbito arbitral o en el ámbito de la justicia, la vamos a hacer en favor del Estado paraguayo”, enfatizó Coscia.