Paraguay y el Sistema de las NNUU aprobaron 6 importantes acuerdos en los 3 últimos meses

Publicado en fecha 25-02-2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores, firme en la intención de orientar la cooperación internacional al Desarrollo Humano y Sostenible, y a un Estado de bienestar, viene llevando adelante acciones altamente positivas trabajando con los organismos internacionales cooperantes y las instituciones nacionales en general.

El MRE mantiene un excelente relacionamiento con la Coordinación Residente y con los respectivos organismos y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, con los cuales se tiene un diálogo muy fluido. Prueba de ello es que en los últimos meses se han podido aprobar 6 importantes instrumentos que marcarán la hoja de ruta de la cooperación de la ONU en Paraguay para los próximos años.

Estos acuerdos son el fruto de un ejercicio participativo y plural con el sector privado, la academia y la sociedad civil, coordinado por los equipos humanos de ONU, PNUD, FAO, UNFPA y UNICEF, con la Cancillería Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y los diversos ministerios.

A continuación, una reseña de los acuerdos:

I) Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 entre el Paraguay y las NNUU suscripto el 17 de febrero de 2020. Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mismo responderá a las prioridades del país y las necesidades de las personas. Fue el primero que se firma en América Latina y Caribe, y el tercero a nivel mundial, luego de la restructuración del sistema de desarrollo de la ONU. Establece 4 áreas estratégicas: desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico inclusivo y fortalecimiento institucional y democrático.

II) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, para el período 2020-2024. El Programa de País se enfoca en cuatro pilares: acceso a servicios públicos de calidad, generación de medios de vida sostenibles, trabajo decente e inclusión económica, gestión de capitales naturales bajo en emisiones, y fortalecimiento de las capacidades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprobado en Nueva York, el 4 de febrero de 2020.

III) Programa país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el Paraguay para el periodo 2020-2024. Enfatiza el compromiso del gobierno paraguayo con los niños, niñas y adolescentes, priorizando el diseño de una política pública para la primera infancia, con especial énfasis en poblaciones vulnerables. El objetivo es llegar gradualmente a las familias del país con paquetes de servicios esenciales, especialmente dirigidos a mujeres embarazadas, niños y niñas. Aprobado en Nueva York, el 12 de febrero de 2020.

IV) Programa País para el Paraguay, para el período 2020-2024, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El programa establece una asistencia indicativa total de 7,5 millones de dólares: 3,7 millones de dólares con cargo a los recursos ordinarios y 3,8 millones de dólares mediante modalidades de cofinanciación y otros recursos. Se prevén cuatro resultados estratégicos en las áreas de salud sexual y reproductiva; adolescentes y jóvenes; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; y dinámica de la población. Aprobado en Nueva York, el 5 de febrero de 2020.

V) Marco de Programación por País (MPP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Está dirigido a complementar los esfuerzos del Estado en poner fin al hambre y erradicar todas las formas de malnutrición; promover el desarrollo rural sostenible; avanzar hacia una agricultura más sostenible y resiliente al cambio climático; y a proteger y promover el desarrollo equitativo de las mujeres rurales, niños, niñas, adolescentes y pueblos indígenas. Firmado el 17 de febrero de 2020.

VI) Acuerdo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la ejecución del “Proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático (PROEZA)”, en su calidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC), con el objetivo de mejorar la resiliencia de 17.100 hogares altamente vulnerables a los impactos del cambio climático en 69 municipios seleccionados, que se encuentran ubicados en 8 departamentos de la región oriental del país. Ratificado por Ley N° 6466/2019, entró en vigor el 19 de diciembre de 2019.