Solo 3% de las Pymes cierra por falta de capital

Publicado en fecha 25-02-2020

Una consulta realizada por el Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme) echa por tierra la teoría de que la mayoría de las empresas fracasan por falta de capital o financiamiento. Según este sondeo realizado por la entidad conjuntamente con B&S Consultora de Brasil, existen otros factores que tienen que ver más bien con la falta de planificación y organización que con la carencia de capital operativo.

El estudio revela que solo 3% de las pequeñas empresas cierran sus puertas porque les faltó capital de trabajo para la venta del producto o servicio y que existen otros componentes que afectan en mayor medida el éxito del emprendimiento.

Según el director de Capyme, Ing. Juan Ángel Bóveda, un 60 a 70% de las empresas cierran sus puertas antes del tercer año de vida, pero no por falta de capital sino porque el emprendedor ha pasado por alto nociones básicas como realizar un estudio de factibilidad del producto o servicio, del público objetivo y/o de la competencia.

“Este sondeo que hemos realizado demuestra que más empresas, cerca del 27%, cierran porque la competencia es más fuerte de lo que se esperaba... Un punto clave que debe ser analizado antes de lanzarse al desafío de poner en marcha un negocio”, explica el especialista.

Otros datos que revela el sondeo es que 18,5% de las empresas cierran porque han sobreestimado el número de clientes, un 16% fracasa porque no se ha invertido o se ha mal invertido en publicidad o promoción y 6,9% porque el precio fue fijado por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar por el producto o servicio.

Para el ingeniero Bóveda, la planificación -aunque no siempre es la principal virtud de los emprendedores- es vital en la creación y puesta en marcha de un negocio; por lo tanto la planificación se debe abordar desde el vamos y “lo que nos ha demostrado este sondeo es que la mayoría de las empresas no tiene planificada su producción, sus ventas, no usa un sistema de control de stock, no delega, no conoce sus costos y en la mayoría de las veces tampoco sus utilidades”.

Este profesional, que encabeza también el Club de Emprendedores, destaca además la importancia de entrenar a los colaboradores y de construir equipo en base a los valores del negocio, de innovar permanentemente y de mantener una política de mejora continua de la calidad.
 
Capacitación
Para el ingeniero Bóveda, todos esos aspectos se consiguen con capacitación y actualización constantes. El mundo de los negocios está sujeto a constantes cambios, innovaciones y desafíos, por lo que entrenarse y entrenar a los colaboradores debe ser una meta en ese afán de ir creciendo sostenidamente.

Aunque en los últimos tiempos se viene dando un auge en la formación empresarial, el director de Capyme, señala que este factor sigue siendo una materia pendiente en el país. Actualmente, Capyme organiza el curso-taller “Diseñando Mi Propia Empresa: Plan de Negocio” con una duración de 3 jornadas. Los participantes reciben el libro “Guía para la elaboración de un plan de negocio” y un sistema informático de flujo de caja en Excel, todo formulado para su uso en finanzas personales y en la empresa.

Toda la información del taller (contenido, local, costo, forma de pago, etc.) y para reservar un lugar, se encuentra en este link: https://forms.gle/iBfDaR6oW22r91Ld7, al whatsApp: +595986239792 o al email: cursos@emprendedor.org.py