Confían que hay acogida favorable a propuesta de Paraguay de fortalecer el bloque regional

Publicado en fecha 20-02-2020

“Hemos tenido una acogida favorable con respecto de lo que propone el Paraguay para este semestre de Presidencia Pro Témpore. Revisamos toda la agenda de relacionamiento externo del Mercosur, hay procesos que se están desarrollando en distintas etapas”, sostuvo el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en declaraciones a la prensa, al referirse a las reuniones en el marco del Mercosur desarrolladas en los últimos días.

En la sede de la Cancillería Nacional la apertura de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur. Estas reuniones se realizan habitualmente al inicio de cada Presidencia Pro Témpore, con el objetivo de diseñar, establecer y definir los temas a ser tratados en el semestre.

En ese sentido, señaló que en primer lugar se tienen los acuerdos ya concluidos con la Unión Europea, con EFTA, que están en proceso de revisión legal, luego tienen que ser traducidos a los idiomas oficiales. También están las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

“Tenemos otros compromisos de relacionamiento externo en materia de administración de los acuerdos ya vigentes, como es el caso de Israel e India”, acotó.

El viceministro Olmedo señaló que se están abriendo posibilidades en nuevos frentes de negociación como los diálogos exploratorios con Indonesia y Vietnam, así como otros países de distintos continentes que manifiestan un acercamiento al bloque regional.

Con referencia al régimen automotriz del Mercosur, señaló que es un elemento de prioridad para el Paraguay ya que con las firmas de los acuerdos bilaterales suscritos con la Argentina, con el Brasil, y próximamente con el Uruguay, se estarían sentando las bases para tener un régimen automotriz común en la región.

Por último, destacó que, además de los cuatros pilares habituales de negociación dentro del bloque regional, que son el aspecto económico y comercial, el fortalecimiento jurídico e institucional, el aspecto de relacionamiento externo y la superación de las asimetrías, el Paraguay busca también introducir una nueva dimensión que posicione al Mercosur dentro de las nuevas tendencias mundiales.

“El comercio de servicio, el comercio electrónico, la agenda digital son elementos que estamos incorporando. También estamos incorporando una dimensión que aproxime al Mercosur a los ciudadanos, con decisiones que tengan impacto en el día a día, dando preponderancia al empoderamiento de las mujeres, en el emprendedurismo de las mujeres y los jóvenes, y todo esto consolidar en un instrumento que se va a llamar el “Pacto de Encarnación” ya que la cumbre será en esta ciudad.

Este documento significará una suerte de hoja de ruta del Mercosur para el próximo decenio, “con las acciones que vamos a ir llevando más adelante, consensuada con todos los estados partes del Mercosur”, concluyó.