Inauguran el primer centro de rehabilitación de adicciones de larga estancia

Publicado en fecha 19-02-2020

Es la primera institución estatal de larga estancia habilitada por el Ministerio de Salud Pública en nuestro país. Se trata de una iniciativa de la SENAD y contará con la asistencia técnica y profesional del Ministerio de Salud. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su señora esposa, Silvana Abdo encabezaron la habilitación del Centro de Tratamiento Residencial (DITRES) en Piribebuy. El Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAD, Arnaldo Giuzzio destacó el impacto social de este centro, teniendo en cuenta que el tratamiento para la rehabilitación de drogas es muy costoso.

El centro funcionará en el departamento de Cordillera, entre las ciudades de Piribebuy y Paraguarí, y en una primera etapa brindará tratamiento residencial a 15 personas, extendiéndose posteriormente a 50 pacientes que harán su tratamiento por 9 meses.

La iniciativa busca ofrecer un tratamiento que garantice la recuperación y protección ante posibles daños sociales causados por la estigmatización a personas con problemas de adicciones, mediante un tratamiento especializado residencial, con una planificación técnica de las acciones con indicadores de monitoreo, evaluación y sistematización de resultados, que permitan la sostenibilidad del tratamiento.

El desafío es desarrollar un modelo para el sector público
El Jefe de Estado dijo estar contento por esta oportunidad de desarrollar capacidades en el sector público.

“Vamos apoyarnos, vamos a desarrollar capacidad, de hecho este es un desafío para el sector público, para el Ministerio de Salud, para la Senad, para el Gobierno Nacional. Sabemos que hay muchas personas que van a requerir la atención y tenemos que desarrollar un modelo que vaya progresando con el tiempo. Rehabilitarlos y prepararlos para la reintegración a la sociedad, esto requiere del desarrollo de muchas capacidades. Algunos temas van a ser temas netamente de salud, tendrán que ser complementados con asistencia psicológica. Estamos recibiendo cooperación por parte de muchos voluntarios, también por parte del sector privado que ya tiene desarrollado varios programas. Pero este es el inicio de atender algo que el Estado no estaba atendiendo” explicó el mandatario.

El presidente afirmó que este es el inicio de un programa que se irá fortaleciendo, con una estructura que también se debe ir fortaleciendo con el tiempo.

El lugar fue habilitado mediante el esfuerzo institucional de la SENAD y el apoyo de entidades aliadas preocupadas por la proliferación del microtráfico de estupefacientes, según explicó Giuzzio.

“Hablábamos con el Presidente, esto es una apuesta muy importante para la ciudadanía por la necesidad que hay. Acá estamos atendiendo los dos lados, por un lado atacar el microtráfico; sacar de circulación dosis de droga y, por otro lado, tratar a esas personas que ya están con problemas de adicción, que el Estado se ocupe del usuario de esa droga” explicó el Ministro Giuzzio.