Misión técnica del BID se interioriza de la construcción de Oficinas de Gobierno

Publicado en fecha 11-02-2020

Como parte de la visita, los consultores de la misión de cooperación técnica del organismo, participaron de una presentación sobre el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y del cual forma parte la construcción de las Oficinas de Gobierno (ODG).

Su paso por las obras, cuyo avance general a la fecha es de 51%, fue incluido en la agenda de la misión, presente en el país para realizar un análisis del riesgo de desastres y cambio climático en el área ribereña de Asunción.

Los especialistas recibieron información sobre todas las construcciones previstas como parte de la reconversión del área portuaria, y su impacto social, económico y ambiental. Observaron también cómo van ganando altura las cinco torres, cuya inversión prevista es de 478.000 millones de guaraníes.

Las ODG alojarán dependencias de los ministerios de Educación y Ciencias (MEC), de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Relaciones Exteriores (MRE), y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del ministerio de Hacienda (MH). Una de las torres será compartida entre los ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Otra obra en proceso, adyacente a los edificios –y que actuará como integrador urbano-, es el eje cívico, una plaza lineal de 25.450 metros cuadrados, con áreas verdes, servicios públicos, infraestructura para descanso y recreación, 704 espacios para estacionamiento en subsuelos y otras prestaciones, que servirán para el uso y disfrute ciudadano. La inversión será de 95.000 millones de guaraníes. Este espacio estará conectado al Puerto de Asunción y al Parque Fluvial, a la altura del Parque Solidaridad, donde podrán realizarse actividades de ocio, cultura y entretenimiento.

Una vez finalizadas ambas obras, la zona se convertirá en un nuevo polo de desarrollo, en un área privilegiada del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde convergerán actividades administrativas con iniciativas comerciales, de entretenimiento, ocio y cultura.