Indert trabaja en agilizar la regularización y titulación de tierras

Publicado en fecha 07-02-2020
A fin de solucionar de forma ágil los distintos casos del campo, poniendo énfasis en los de regularización de la tenencia de la tierra, y descongestionar la afluencia de beneficiarios oriundos de varios puntos del país, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, mantuvo una reunión de coordinación de trabajos con los directores regionales del ente.

Vega ordenó, resolución mediante, a los directores regionales la elaboración de un calendario de actividades, para abordar con los responsables de cada agencia departamental y regional del instituto, en la sede central del INDERT, los distintos casos de interés social con alternativas de solución a favor de los sujetos de la reforma agraria. Los avances de cada uno de ellos serán evaluados de forma trimestral.

Descentralización
El presidente del INDERT firmó una resolución en el mes de enero, a través de la cual dispuso que los directores departamentales se presenten y marquen asistencia una vez al mes en la sede central del ente rural, con el objetivo de que ellos mismos sean los encargados de agilizar el movimiento de los casos de interés general y social que afectan a las distintas colonias.

La directora departamental de Amambay, Gail González, resaltó la importancia de las reuniones en Asunción, y la disposición de ser ellos los encargados de hacer seguimiento de los expedientes y acelerar soluciones a los distintos temas, “ya que así facilitamos a nuestros compatriotas avanzar en los trámites, porque muchas veces a ellos les cuesta trasladarse hasta la capital”.

Por su parte, el director departamental de San Pedro, Humberto Pereira, calificó de productiva la reunión, para dar un impulso al movimiento de los expedientes de las comisiones vecinales.

"El presidente estuvo atento a nuestras sugerencias para desarrollar con éxito nuestros objetivos”, indicó.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de capacitar a funcionarios para la implementación de un módulo informático avanzado en la sede central del INDERT y las distintas agencias del ente, a fin de que cada expediente se genere de forma electrónica, se puedan emitir alertas y notificaciones a los funcionarios responsables de cada caso, acerca de los plazos establecidos para el movimiento de cada expediente hasta la solución final.