Inició oficialmente la cosecha de sésamo de la campaña 2019-2020

Publicado en fecha 31-01-2020

Con la presencia del presidente del República, Mario Abdo Benítez; inició oficialmente la cosecha de sésamo de la campaña 2019-2020, en la finca del productor Arnaldo Benítez, ubicada en la compañía Felicidad, distrito de Liberación, departamento de San Pedro.

En esta campaña se ha logrado la siembra de 50.000 ha de sésamo en todo el país. Las zonas más importantes de producción de sésamo son: San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay e Itapúa, con un promedio de rendimiento de 1.000 kg/ha. En la zona del Chaco, la producción se concentra en Boquerón y al norte de Presidente Hayes.

Durante el acto, Francisco Giménez en representación de los productores, agradeció el apoyo que reciben del Gobierno Nacional para llegar a una excelente producción de sésamo, lo cual permitirá importantes ingresos económicos, con lo cual podrán mejorar su calidad de vida.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Pericles Valinotti resaltó el apoyo del presidente de la República, durante toda la campaña de sésamo, desde la siembra, durante todo el proceso de producción y la cosecha. Mencionó que nunca antes un mandatario se involucró tanto en favor de los productores de sésamo.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, destacó la gran campaña de sésamo del presente ciclo productivo, con más de 50.000 hectáreas sembradas a nivel país. El sésamo ya cuenta con un precio de venta de G 6.000 el kilo, como precio base fijado por la CAPEXSE. El titular del MAG,anunció también que se entregarán 10 tractores con sembradoras para el destronque, lo cual permitirá a los productores de la agricultura familiar una mejor y más rápida preparación del terreno para la siembra. Esta entrega se realiza mediando un trabajo coordinado con la Itaipú Binacional.

Coincidente al acto de inicio de la cosecha de sésamo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), también realizó un día de campo donde se brindó a los productores una capacitación técnica sobre: Producción e inicio de la cosecha de sésamo, con el objetivo de garantizar una producción sostenible del rubro dentro de la Agricultura Familiar Campesina.

La jornada de campo se enfocó principalmente en tres ítems, que fueron la de promover el aumento de la productividad de sésamo aplicando los principios de la agricultura de conservación; difundir el manejo integrado de las plagas en el cultivo del rubro y por último actualizar los conocimientos sobre las técnicas de cosecha y manejo correcto de los granos de sésamo cosechados.

Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el director general de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen; el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez; el presidente de CAPEXSE, Pericles Valinotti; el diputado Freddy D'Ecclesiis; el intendente de Liberación, Fredy Raúl Silva; técnicos y productores de sésamo.