Paraguay promociona en España sus oportunidades de inversión en infraestructura

Publicado en fecha 23-01-2020

El Econ. Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos (DIPE), dependiente de la Cartera de Obras Públicas, se encuentra en España participando de reuniones con empresarios, académicos y autoridades de ese país interesados en invertir en Paraguay.

Dentro del marco de las reuniones, Vergara fue invitado por el periódico Empresarial Expansión, a un foro, donde hoy desarrolló el tema: “Paraguay Oportunidades de Inversión en Infraestructuras”.

Esta actividad se llevó a cabo en la sede de IE Business School de Madrid, ocasión en que abordó las principales obras impulsadas por el Gobierno Nacional, tanto las que se licitarán internacionalmente como aquellas que se quieren ejecutar con aporte de capital privado.

Habló de los proyectos “Llave en Mano”, como la Ruta Nacional PY 15 Centinela (Pozo Hondo), que forma parte del Corredor Bioceánico con una extensión de 322 km, la Ruta Naranjito (Nueva Aurora), de 23 km, actualmente en proceso de diseño referencial, así como de los proyectos APP que están en estudio, entre ellos, la duplicación de 70 km del tramo Ytororó-Carapeguá (Central), la ampliación de 60 km de Encarnación-Acceso a Pirapó, la Ruta Nacional PY 10: Tramo San Cristóbal-Paso Yobai, la Hidrovía Paraguay- Paraná, la construcción de aductoras de agua potable y alcantarillado sanitario en distintas ciudades, el sistema Ferry y la propuesta de un Teleférico para Asunción.

En este contexto, Vergara presentó el mapa de oportunidades de los diferentes sectores, la forma de acceso a las contrataciones públicas, y los principales consejos para licitar con éxito.

Otro aspecto destacado fue la confianza del mercado internacional hacia Paraguay, que se demuestra con la reciente colocación de bonos soberanos por USD 450 millones, a 30 años de plazo, a una tasa de 4,5%, donde la oferta fue sobresuscripta casi 8 veces más.

Hay que mencionar que mañana jueves 23 de enero, el titular de la DIPE hablará sobre los “Proyectos Públicos de Licitaciones Internacionales”.