Dos importantes industrias textiles portuguesas tendrán plantas fabriles en Paraguay

Publicado en fecha 16-01-2020

La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en trabajado articulado con los gremios privados: la Cámara de Comercio Paraguayo Portugal y la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI), confirmó la venida de dos de las más grandes industrias textiles de Portugal, en la zona industrial de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, para el mon¬taje de las plantas fabriles que se dedicarán al rubro de la confec¬ción, específicamente medias, toallas, sábanas y afines, cuyas inversiones se aproximan a los US$ 13,4 millones.

Se trata de la firma Têxteis JF Almeida S.A., de referencia en el sector textil del hogar, y su apuesta es de unos 5 millones de euros, para acercar toda la estructura y tecnología de punta para la ela­boración de toallas, sábanas y afines bajo el régimen de Maquila. Y la otra empresa es Campos & Campos, que proyecta una inversión entre 6 a 7 millones de euros, y se especializa en pro­ducción de calcetines. Se estima que cada una de estas industrias, emplea­ría a unas 100 personas, que a mediano plazo irá en aumen­to progresivo. Además, los inversores portugueses tienen el interés en potenciar la compra de algodón nacional para estas fábricas, destinado a la producción de sus artícu­los.

El contacto inicial con REDIEX, se realizó en el mes de julio del año 2019, y se llevaron a cabo otras reuniones en el mes de noviembre y diciembre de 2019, con los representantes de la Dirección Nacional y la Dirección de Atracción de Inversiones, en donde la Presentación País, la Presentación de las Ventajas Comparativas y las Oportunidades de Comercio Exterior, fueron claves para el logro de la toma de decisión.

Además, durante estas reuniones los representantes de la firma portuguesa mantuvieron reuniones con la Especialista de la Plataforma de Textil y Confecciones de REDIEX, a fin de obtener mayor información del mercado e identificar y conectarse con empresas locales, socios y proveedores del sector.

Todas estas reuniones fueron de suma importancia para motivar y enriquecer el interés de instalarse en nuestro país, y operar bajo el régimen de maquila.

Desde REDIEX, se encuentran trabajando para que más empresas extranjeras aprovechen las ventajas que ofrece Paraguay como destino de inversión, por el potencial de sus incentivos tributarios y regímenes de incentivos, que dinamizan la inversión y por su posición geográfica estratégica para exportar a terceros países.