Histórica firma de contrato da inicio a proceso para construcción del Puente Asunción- Chaco’i

Publicado en fecha 09-01-2020

Con la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Unión (CDD Construcciones S.A y Constructora Heisecke SA), adjudicado para la construcción del puente Asunción-Chaco'i, se da inicio a proceso para la instalación del nuevo Puente. La suscripción del documento tuvo lugar en Palacio de Gobierno, durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

De esta forma se inicia oficialmente el proceso para la elaboración del diseño final del proyecto, el cual se espera tener listo y aprobado antes concluir en este primer semestre para luego iniciar la construcción. Una vez dada la orden de inicio, el plazo para su ejecución es de 36 meses.

Conectividad interregional que dinamizará la economía

El puente unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con lo que se fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambos márgenes del río Paraguay, cambiando para siempre el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.

Tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental hasta su empalme con la Avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción. La luz del puente será de 260 metros.

Empresas nacionales serán las protagonistas

Se trata de un momento histórico y un gran desafío para las empresas paraguayas porque en esta ocasión serán las protagonistas de la construcción de este tipo de estructuras en nuestro país.

El contrato firmado representa una inversión de G. 789.417.216.701, que con la cotización actual del dólar significa USD 123 millones.
 

Mejoramiento de la calidad de vida de la gente

Durante su discurso, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la importancia de esta obra para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

“Esta es una mañana histórica una vez más en el Palacio de López, el lugar reservado para la proyección de grandes planes nacionales que busca mejorar la calidad de vida de nuestra gente en Paraguay”, expresó.
 
Refirió que luego de 41 años de la instalación del Puente Remanso hoy se proyecta la construcción del tercer puente de integración entre las dos regiones naturales del Paraguay, el puente Asunción-Chaco i.

“Obedece a los ejes estratégicos de integración territorial  del Gobierno Nacional, la conectividad de las  dos grandes regiones que forman nuestro país, la región Oriental y Occidental.  Nuestra visión de país, un Paraguay conectado a la gente, conectado al mundo busca mejorar con esta decisión de construir este puente, la conectividad a través de los corredores viales que estamos construyendo”, significó.
 
Puntualizó que la construcción del puente forma parte de los planes de desarrollo territorial  del Gobierno “ayudando a la movilidad de la demografía nacional, a la economía y especialmente territorialmente sumar la integración en materia de infraestructura”, acotó.
Fuente: Presidencia de la República