Nuevo centro de atención integral del programa Abrazo habilitaron en Misiones

Publicado en fecha 07-01-2020

Niñas y niños del municipio de Santa Rosa, Misiones, se beneficiarán con el nuevo centro de atención integral, inaugurado recientemente por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de Santa Rosa. El acto contó con la presencia de la ministra del MINNA, Teresa Martínez, los viceministros, Walter Gutiérrez y Eduardo Escobar; Carlos Arrechea, gobernador de Misiones, el intendente de Santa Rosa, Arnaldo Valdez, Gabriela Páez, directora de la sede de la dirección regional Misiones del MINNA, Nancy Domínguez, directora general del programa Abrazo, autoridades e invitados.

Con el trabajo articulado entre el MINNA, la gobernación de Misiones y la municipalidad de San Rosa, el Centro de Atención Integral “Semillas de Esperanza”, protegerá a más de 60 niños en situación de vulnerabilidad y la asistencia a 300 familias en misma situación económica.
 
Teresa Martínez, ministra de la niñez, dijo que “esperamos que sea el inicio para la transformación de una atención a la niñez, y decimos el inicio, porque es lo que el gobierno nacional promueve, nuestros niños no tienen color, tienen derechos y de nosotros depende que sus derechos sean efectivos. Si a los niños no los desarrollamos adecuadamente no hay futuro, serán generaciones que en vez de aportar, buscarán un subsidio del Estado y van a ser un gasto; por eso sostenemos fuertemente que en la niñez no se gasta, sino se invierte, todo lo que pongamos para ellos es un inversión, que retribuye hasta 18 veces más en el futuro, por todo lo que después no se gasta, en salud, deserción escolar. Hay una inversión importante que si no se hace en ellos en esta etapa de sus vidas, después se convertirán en gasto social”.
 
La construcción del centro demandó una inversión de G. 550 millones, provenientes de royalties de la Municipalidad, con la donación del terreno. Al respecto el intendente de Santa Rosa, Arnaldo Valdez, resaltó que el centro inaugurado es “único en el país, y hoy se convierte en una bella realidad, que ojalá sirva de ejemplo no solo para el departamento, sino para ser imitado en todo el país; nos es grato haber acompañado este proyecto, y deseamos que se siga fortaleciendo al departamento, con más proyectos y programas para la niñez y la adolescencia, para ello solicitamos ese apoyo continuo del Ministerio y la gobernación”.
 
La provisión de mobiliario y equipamiento estuvo a cargo de la Gobernación de Misiones por la suma de G. 135 millones. Carlos Arrechea, gobernador del departamento de Misiones, emocionado expresó, “este lindo edificio que inauguramos hoy, es muy beneficioso para toda la comunidad en especial para los niños y niñas, esta será su nueva casa. “Semillas de esperanza”, realmente su nombre es oportuno, y es un honor para nosotros poder aportar con nuestro granito de arena, todo el bien que se está haciendo a favor de nuestros niños, reafirmando nuestro compromiso de seguir apoyando y acompañando las gestiones del Ministerio de la Niñez”.
 
Por su parte, la directora regional Misiones del MINNA, Gabriela Páez, recordó, “trabajamos articuladamente, y encontramos a 450 niños de tres barrios que vivian en situación de calle y niñas víctimas de abusos sexuales. Junto al intendente conseguimos la instalación del programa Abrazo en el distrito, y actualmente gracias a la gobernación hoy tenemos un centro más en Misiones. Las autoridades del departamento y de los municipios, han dado ejemplo de que no importan los colores, sino el interés superior del niño”.
 
La atención del centro “Semillas de esperanza” del programa Abrazo del MINNA, está dirigida a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El programa incluye capacitación no formal, como educación en salud bucal, vínculo familiar y derechos; además de alimentación, refuerzo escolar y acompañamiento a las familias. Además quedó habilitado el mismo día, un centro comunitario, también del programa Abrazo del MINNA, en el distrito de Santiago, Misiones.