Coscia destaca acciones en defensa del Estado por USD 247 millones este año

Publicado en fecha 24-12-2019
En presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó, su Informe de Gestión Institucional correspondiente al año que concluye. Su titular, Sergio Coscia, destacó el logro en el caso de la demanda Arrom, Martí y Colmán, mediante el cual se evitó el pago de 774.900.000.000 guaraníes y que el conjunto de acciones en defensa del patrimonio nacional que ha generado beneficios al Estado Paraguayo de USD 247 millones desde el inicio del gobierno actual. El acto se desarrolló en el Salón Auditorio “Defensores de la República” de la Procuraduría General, y contó además, con la presencia de Ministros y otras autoridades de los tres Poderes del Estado.

El Procurador General, Sergio Coscia, destacó que la Procuraduría General de la República, con la actual administración ha ejecutado su labor durante el periodo 2019 en función de tres ejes principales: las acciones judiciales para defender los intereses patrimoniales del Estado paraguayo, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la gestión institucional.

En el primer eje, se enfatizó los logros y acciones judiciales más relevantes, así como los casos más emblemáticos y trascendentes para el país. Se resaltó además como un hecho histórico la labor de la PGR en la recuperación de activos provenientes de hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y del crimen organizado, y la inscripción histórica de dichos bienes a nombre del Estado paraguayo.

Así mismo, se hizo un apartado especial, respecto a su compromiso de recuperación de efectivo provenientes de acciones civiles o acuerdos de reparación del daño ocasionado al Estado a partir de la ejecución de pólizas de seguros, así como las provenientes de causas penales, que investigan hechos punibles contra el patrimonio público, beneficiando a varias instituciones del Estado que han recuperado activos para una reinversión en políticas públicas. Como otros acuerdos de transacción con los cuales se han obtenido beneficios económicos a favor del Estado.
 
DEFENSA DE LAS ARCAS DEL ESTADO
Por otro lado, se informó que la PGR se involucró en cientos de acciones judiciales en las que se han logrado precautelar los intereses patrimoniales del Estado paraguayo, mediante los fallos favorables de los juicios se ha evitado un enorme daño económico a las arcas del Estado.

En ese sentido, se destacó el logro en el caso de la demanda Arrom, Martí y Colmán, mediante el cual el Estado evitó el pago de GS. 774.900.000.000 (guaraníes setecientos setenta y cuatro mil novecientos millones); el conjunto de acciones en defensa del patrimonio nacional realizadas por la PGR ha generado beneficios al Estado Paraguayo de USD 247 millones desde el inicio del gobierno actual.

Consta en este primer eje que en el caso de la demanda Arrom, Martí y Colmán, se evitó el pago de GS. 774.900.000.000 (guaraníes setecientos setenta y cuatro mil novecientos millones); mientras que en concepto de beneficios económicos obtenidos para el Estado mediante acuerdos transaccionales fue de GS. 375.086.056.220 (guaraníes trescientos setenta y cinco mil ochenta y seis millones cincuenta y seis mil doscientos veinte) ; además se evitó el desembolso de GS. 318.160.450.431(guaraníes trescientos dieciocho mil ciento sesenta millones cuatrocientos cincuenta mil cuatrocientos treinta y uno) mediante juicios con resoluciones favorables a los intereses del Estado paraguayo.

El informe señalaba además que se ha recuperado activos provenientes de hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y del crimen organizado que suman GS. 42.364.104.900 (guaraníes cuarenta y dos mil trescientos sesenta y cuatro millones ciento cuatro mil novecientos); y GS. 29.574.648.150 (guaraníes veintinueve mil quinientos setenta y cuatro millones seiscientos cuarenta y ocho mil ciento cincuenta) recuperados en efectivo provenientes de acciones civiles y penales o acuerdos a partir de la ejecución de pólizas de seguros.

Que además, se impidió la expropiación de un inmueble valuado en GS. 6.368.497.837 (guaraníes seis mil trescientos sesenta y ocho millones cuatrocientos noventa y siete mil ochocientos treinta y siete) que ya había sido adquirido por el Estado.

Se consiguió la inscripción a nombre del Estado paraguayo-MEC, del edificio Excelsior valuado en GS. 14.045.123.400 (guaraníes catorce mil cuarenta y cinco millones ciento veintitrés mil cuatrocientos).

ACERCAMIENTO A ENTES DEL ESTADO
En el segundo eje, se destacó un acercamiento cordial, decidido y eficiente a los distintos entes del Estado, a fin de socializar las funciones y la predisposición de la PGR de brindar asesoría en la defensa de sus intereses patrimoniales. Y que además, la Procuraduría General ha mantenido reuniones permanentes, ha creado mesa de trabajo y firmado acuerdo y memorándum con entes públicos y privados, así como con otros países de la región, a fin de articular intereses, para beneficio del país.

“Al respecto, cabe destacar que acompañamos y apoyamos las acciones del Gobierno en su preparación para el examen de GAFILAT”, señaló Coscia.

MEJOR ADMINISTRACIÓN JURIDICA
Y finalmente, en el tercer eje los trabajos giraron en torno a los esfuerzos por una mejor administración jurídica y cultura organizacional. “En ese sentido, hemos trabajado una cultura organizacional más amigable con actividades internas para una mejor integración, compromiso y sentido de pertenencia; así, como para impulsar la solidaridad desde la función pública” manifestó.

Igualmente, en el proceso de fortalecimiento institucional esta administración, continúa apostando a la capacitación de sus funcionarios, para la mejor defensa de los intereses patrimoniales del Estado.

En este contexto se resaltó que el Procurador, General Sergio Coscia, fue designado por unanimidad como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado-ALAP 2019.

Por otro lado, que la PGR ha obtenido la conformidad de la calificación ISO 9001:2015, que respalda a la institución para seguir prestando servicios jurídicos de calidad internacional.

“Otro logro muy importante para nosotros, en el fortalecimiento de nuestra gestión institucional, es que la Contraloría General sitúa a la Procuraduría General entre las cuatro mejores instituciones públicas del país”, concluyó.