Aduanas y Puertos agilizarán tránsito en Puente de la Amistad

Publicado en fecha 20-12-2019
La agilización del tránsito de los camiones desde el Brasil a Paraguay por parte de Aduanas y de Puertos fue el motivo de una reunión mantenida  por representantes de la embajada brasileña ante nuestro país y empresarios del sector privado.

En la ocasión el Director Nacional de Aduanas Julio Fernández Frutos expresó a los miembros de la delegación que  la institución a su cargo como la ANNP tomarán las medidas para agilizar el paso  en frontera.

La delegación estuvo integrada por Sergio Mesías y Mario Almeida de la Embajada de Brasil y  César Jure y Sonia Tomassone. Síndico y asesora en comercio exterior, respectivamente,  de la  Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, quienes se reunieron con  Fernández y Humberto López, Director de Tecnología de Información y Comunicación Sofía. .

Otro tema abordado fue el potencial de la Ruta del Maíz atendiendo a que los productores de cerdos  del Brasil compran maíz del Sur de Paraguay,  pero la distancia que deben recorrer los camiones es muy larga actualmente para llegar a  la ciudad de Chapecó, en Santa Catarina. Los miembros de la delegación indicaron que  se podría usar  una ruta más corta partiendo desde el puerto denominado Carlos Antonio López,   cruzar en balsa el río, y luego continuar por tierra para llegar al destino nombrado.

Los representantes de la Capeco expresaron su deseo en que  Aduanas  cuenta  con un nuevo puesto de Control (Resguardo) para la salida de los camiones  y además plantearon la necesidad de balsas, de control de sanidad vegetal,  entre otros,   de forma que las exportaciones puedan realizarse obteniendo   un ahorro aproximado de 300 kilómetros en el tránsito para llegar a destino.