ITAIPU continuará solventando programas educativos en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 19-12-2019
La ITAIPU Binacional anunció que continuará con su apoyo al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) mediante un convenio de cooperación para la sostenibilidad de los programas educativos y de protección a niños y adolescentes que se viene encarando en el  Barrio San Francisco de Zeballos Cué, Asunción.

El convenio se estableció con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), mediante el cual la Entidad continuará apoyando financieramente la continuidad de los programas de asistencia integral a niños y adolescentes de unas 82 familias que residen en la comunidad, que representan unos 259 beneficiarios directos. La inversión para este programa social de la Binacional es de G 2.131 millones, a más de los 952.920.000 ya invertidos en seis meses de apoyo.

Este nuevo convenio tendrá una duración de 13 meses y dentro del mismo se prevé la contratación de unos 40 personales técnicos, entre educadores, trabajadores sociales con formación en abordaje en situación de calle, así como asistentes de apoyo, pertenecientes al MINNA, para seguir con los programas “Erradicación del Trabajo Infantil – Abrazo” y “Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescencia que viven en las calles-PAINAC”.

De esta forma, la Entidad posibilita una pronta solución para solventar estos dos importantes programas que se ven debilitados actualmente por motivos presupuestarios del MINNA.

Traspaso de administración
Cabe señalar que desde octubre pasado, el Ministerio de Desarrollo Social-MDS  inició el periodo de transición para ser responsable de los proyectos sociales que se desarrollen dentro del Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, y que anteriormente estaban a cargo de la ITAIPU Binacional, como principal aportante en el diseño y construcción del complejo habitacional social.

No obstante, la Entidad sigue contribuyendo al bienestar de las 1.000 familias residentes en el lugar, con la próxima habilitación de tres obras de gran envergadura: Centro de Adultos Mayores, que será entregado para su administración al Ministerio de Salud Pública; la Planta Separadora de Residuos, que estará al servicio de los recicladores del barrio y alrededores; y la Planta Industrial que generará mano de obra local.

De igual manera, con la Municipalidad de Asunción se acordó facilitar los recursos para optimizar la recolección de basura en el complejo habitacional, para lo cual se analizó la posibilidad de que ITAIPU financie la compra de unidades compactadoras de basura. Actualmente la Binacional está ejecutando un contrato por 12 meses para cumplir con el servicio de recolección de residuos. A la par, prosigue con el desarrollo de programas de educación ambiental con las familias residentes y también se encargará del mantenimiento de la infraestructura en general.