Rechazan proyecto que despenaliza autocultivo del cannabis

Publicado en fecha 19-12-2019
El pleno de la Cámara de Diputados, resolvió rechazar y remitir, nuevamente, al Senado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, Que modifica y actualiza la Ley N° 357/72, Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmaco dependientes”.

Se trata de un proyecto que despenaliza el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera para la producción de aceite de cannabis, flexibilizando, de esta manera, el límite de 10 gramos establecido actualmente.

“El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado o aquél que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena”, dice el texto modificado en el Art. 30.

En tanto que el Art. 33 se establece que “no será punible la siembra, el cultivo, la cosecha, ni el procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que la persona o su representante legal lo haga en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”.

El diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, recomendó el rechazo considerando que el texto remitido por la Cámara de Senadores, “tropieza con varios obstáculos y que la principal es de orden constitucional; solicitamos informes a diferentes instituciones que recomendaron el rechazo, argumentando, que la potencial legalización del autocultivo del cannabis podría hasta ampliar la producción ilegal del cannabis en zonas urbanas”, indicó.

El legislador recordó que se aprobó recientemente un proyecto de Resolución, que insta al Poder Ejecutivo, através de la Secretaria Nacional Antidrogas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a proveer del aceite de cannabis medicinal a las personas que padecen distintas afecciones que son tratables con dicho producto.

El presidente de la Comisión de Salud Pública, Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú), al igual que el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), también se expresaron en contra de la aprobación del proyecto.

El documento vuelve a la Cámara de Senadores.