Agricultores de sésamo esperan buena rentabilidad de la producción con apoyo de Itaipu

Publicado en fecha 13-12-2019
Con la mecanización del cultivo, el sésamo representa la nueva esperanza en la agricultura familiar campesina. El precio de venta de la semilla, fijado en G 6.000 el kilo, hace que cada vez más pequeños productores apuesten a este rubro, que forma parte del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), financiando y ejecutado por ITAIPU en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Con DIAFPA, la Binacional apoya a más de 3.000 pequeños productores de sésamo para cumplir con las metas de la campaña nacional de dicho cultivo para el periodo 2019-2020, a través del financiamiento para la siembra convencional y siembra directa de 3.000 hectáreas, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, sumado a la capacitación, asistencia técnica y comercialización de los cultivos. También se apoyó con la entrega al MAG de 20 tractores para el uso comunitario durante la campaña sesamera.

Técnicos de la ITAIPU realizaron días pasados una visita técnica para conocer el avance de los cultivos, llevados adelante en diversas parcelas de los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

En la ocasión, los beneficiarios destacaron las altas expectativas para el periodo de cosecha en enero del 2020. Por citar un ejemplo, un grupo de pequeños productores que se asociaron para trabajar la tierra han cultivado un total de 9 hectáreas de sésamo y proyectan obtener un rendimiento entre 1.000 a 1.500 kilos de la semilla por cada hectárea, que representaría unos G 50 millones de ganancia.

Eliser Silva, pequeño productor de la Colonia San Ramón, del distrito de Liberación, cultivó dos hectáreas de sésamo y comentó que su siembra está en etapa de floración. Su expectativa es lograr una producción aproximada de 3.000 kilos por hectárea.

Por su parte, Nilda Villalba, aplicó la siembra directa, procedimiento ideal para la recuperación de suelo que es el objetivo final de este proyecto.

La beneficiaria de DIAFPA expresó que tiene mucha esperanza por los resultados de su cultivo, esperando un rendimiento óptimo en las dos hectáreas trabajadas.

Ambos labriegos señalaron que la decisión de adoptar la siembra de sésamo se debió fundamentalmente al precio base fijado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

En setiembre pasado, durante el inicio de la campaña sesamera 2019- 2020, en San Pedro, que es el departamento con mayor superficie cultivada de la oleaginosa en el país, ITAIPU entregó 17 tractores reacondicionados, con sus respectivas rastras, al MAG para destinar a la modernización de la agricultura familiar, según el siguiente detalle: 4 máquinas para el departamento de San Pedro, 5 para el departamento de Concepción, 4 para Guairá y 4 para Canindeyú.

En dicho contexto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, afirmó que la meta de esta zafra es alcanzar las 35 mil hectáreas, de las cuales, 8 mil hectáreas van a ser financiadas por ITAIPU y por el MAG en forma conjunta, con un servicio completo de fertilización.

La ITAIPU Binacional viene trabajando de manera coordinada con diversas instituciones para beneficiar a los pequeños productores con la mecanización de la agricultura, la asistencia técnica y la provisión de tractores para los trabajos de campo. Acompañar las inversiones que realiza el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina es una de las acciones prioritarias de la Entidad, en el marco de su política de responsabilidad social.