Ministerio de Justicia integra equipo conformado para combatir la corrupción

Publicado en fecha 13-12-2019
Mediante el Decreto N° 3003, el Presidente de la República Mario Abdo dispuso la creación del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), que es integrado por el Ministerio de Justicia, junto a otras instituciones del Estado. El documento fue firmado en el marco de la semana de lucha contra la corrupción.

Además de ejecutar acciones que contribuyan a una mayor transparencia, el ENIT se desempeñará para disminuir y erradicar la corrupción dentro de la función pública.

Según Mario Ovelar, Director de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Justicia trabajó de manera coordinada con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) para que la cartera de Estado pueda integrar el ENIT. “El MJ es el coordinador de las políticas y programas de acceso a la información pública, es por eso que la SENAC recomendó la incorporación al ENIT, a fin de que podamos seguir con el trabajo que venimos realizando contra la corrupción”, afirmó.

La Secretaría Nacional Anticorrupción es el coordinador del Equipo y, además del Ministerio de Justicia está conformado por Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El Decreto N° 3003 firmado por el Presidente de la República el pasado 9 de diciembre en coincidencia con el Día Internacional Contra la Corrupción, deroga además el Decreto N° 479/15 que conformaba el Equipo Nacional de Transparencia.