Tecnología y gasto eficiente son claves para el impulso del sector de salud

Publicado en fecha 13-12-2019
Una de las prioridades del Gobierno es impulsar la salud pública a través de la incorporación de la tecnología a varios de los procesos y el aumento de la inversión de manera eficiente, así destacó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante su ponencia denominada “Invertir en salud para el desarrollo sostenible: visión y desafíos para Paraguay”. La misma tuvo lugar durante la celebración del Día de la Salud Universal 2019, en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

El evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) contó con la participación de otros referentes como la directora de la institución, Carissa F. Etienne; la directora ejecutiva de la organización Women in Global Health (WGH), Roopa Dhatt; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, James Fitzgerald, y el subdirector de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa.

Durante su exposición, el titular de la cartera económica, Benigno López, destacó que desde el Gobierno se están llevando adelante varias innovaciones, una de ellas es la optimización del sistema de compras públicas que resultará en un ahorro cercano al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y que redundarán en beneficios para el sector.

Asimismo, mencionó que recientemente fue aprobada la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que permitirá la generación de recursos adicionales los cuales serán destinados fundamentalmente a financiar los sectores de salud y educación.

En otro momento, el ministro López explicó que actualmente el sector salud no cuenta con registros médicos digitalizados, lo que genera un tiempo de espera considerable a la hora de requerir atención en los hospitales. Esto a su vez, no solo dificulta la comunicación entre los distintos establecimientos sanitarios, sino que también aumenta los costos administrativos.

Para solucionar este problema, se ha propuesto implementar un Gobierno Electrónico para el 2023, permitiendo llevar a cabo consultas y registros digitales, una apropiada distribución farmacéutica, telemedicina y el uso de datos para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia del gasto.

En esa línea, el ministro López comentó que se ha establecido un centro de monitoreo de insumos y medicamentos, alimentado por un software de calidad mundial, que permitirá la optimización de los programas del área.

Finalmente, hizo énfasis en que el Gobierno actual apunta a triplicar la inversión en el sector en los próximos años, ya que tiene claro cuál es la hoja de ruta que debe seguir para el desarrollo de la población.