Migraciones y la Secretaría de Repatriados formalizan cooperación para facilitar el retorno y repatriación de connacionales

Publicado en fecha 06-12-2019
Las máximas autoridades de la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC) firmaron un convenio interinstitucional con el cual se formaliza la cooperación entre ambas instituciones con miras a fortalecer el trabajo conjunto para el cumplimiento de la política migratoria, en lo que respecta al retorno y repatriación de connacionales.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede central de Migraciones y fue presidida por el Director General de la DGM, Abg. Alexis Penayo y por el Ministro – Secretario Ejecutivo de la SEDERREC, Abg. Edgar Ruiz, con la presencia de autoridades y representantes de ambos organismos del Poder Ejecutivo.

El convenio firmado tiene como objetivos permitir y facilitar la cooperación, la prestación de servicios y bienes, propiciando todo tipo de intercambio relacionado a la formación, capacitación, investigación, extensión y prestación de servicios técnicos y profesionales que apunten al desarrollo de ambas instituciones y al mejor desempeño de sus objetivos. Asimismo, el documento dará marco y fundamento legal a futuros acuerdos específicos para el cumplimiento de proyectos conjuntos en beneficio de los connacionales y sus familiares.
 
“Quiero agradecerle, en nombre de mi equipo de trabajo, porque sé que operativamente ya venimos articulando un buen ejercicio laboral entre los funcionarios y se nota ahora la dinámica que están implementando en la DGM bajo su dirección”, manifestó el Ministro de Repatriados, Edgar Ruiz, al titular de Migraciones. Mencionó, además, que actualmente ya son más de 5000 personas beneficiadas con el Certificado de Repatriación, documento que permite, entre otras cosas, la exoneración de aranceles para la radicación permanente y la cédula de identidad paraguaya a extranjeros hijos de paraguayos y a cónyuges de paraguayos que contrajeron matrimonio fuera del país.

El Ministro Ruiz, también destacó el trabajo de agilización en la emisión de documentos migratorios para los extranjeros acogidos bajo los beneficios de la Ley 2193/03 y adelantó que ambas instituciones están trabajando en un nuevo programa de asistencia a los paraguayos retornados en frontera, que iniciará este mes, atendiendo el inicio de la temporada alta de retorno de connacionales desde el exterior.

El titular de Migraciones, Alexis Penayo, también agradeció la predisposición para el trabajo conjunto entre ambas entidades:

“La única manera de poder hacer bien las cosas es trabajar de forma conjunta y unir esfuerzos entre nuestras instituciones para poder lograr los objetivos que buscamos, principalmente cuando se trata de connacionales nuestros, hay que ver la manera de brindarles toda la ayuda necesaria”, señaló, reiterando, además, el compromiso de la DGM con el Gobierno Nacional y sus instituciones para la prosecución de los objetivos de calidad y eficiencia al servicio del país y de sus ciudadanos.

Cabe señalar que la Dirección General de Migraciones es la institución encargada de ejecutar la Política Nacional Migratoria a través de la prestación de servicios dinámicos y eficaces, a connacionales y extranjeros, en cumplimiento y respeto a las leyes; la Secretaria de Repatriados, por su parte, tiene a su cargo la definición de políticas y estrategias en la materia, además de brindar asistencia al connacional y su familia en el proceso de retorno y reinserción al país, proporcionando oportunidades para su desarrollo.