La inflación acumulada llega al 2,2% a noviembre

Publicado en fecha 04-12-2019
La inflación del mes de noviembre del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, inferior a la tasa del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior, según detectó en su encuesta de precios el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por debajo del 3,5% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 1,9%, inferior a la tasa del 2,4% registrada en el mes de octubre del corriente año y también menor a la tasa del 4% registrada en el mes de noviembre del año pasado.

En la inflación de noviembre se destacan principalmente los incrementos de precios verificados en los bienes alimenticios, en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta. 

En alimentación, se destaca la suba de precios observada en la carne vacuna, que, de acuerdo a manifestaciones de agentes del sector, responde a una menor oferta de ganado debido a las leves mejoras de las condiciones climáticas registradas, como así también a una mayor demanda externa verificada a niveles de precios mayores a las registradas en meses anteriores, que termina por trasladarse a los precios internos. 

Igualmente, se observó suba de precios de la harina de trigo que, en opinión de agentes del sector, se explica por la merma en la producción de trigo y que está explicada por las condiciones climáticas poco favorables verificada durante el año.

Adicionalmente, se registraron aumentos de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo, embutidos y en los alimentos consumidos en bares y restaurantes.

La suba en este último segmento es consecuencia del incremento de precios de los insumos alimenticios que se utilizan para la preparación de los productos comercializados.

Dentro de los alimentos también se destacan algunas reducciones de precios como las apuntadas en carne de aves y menudencias vacunas. En este contexto, también se destaca la reducción de precios de los productos lácteos. Representantes del sector señalan que la producción láctea tuvo un incremento importante, debido a que en esta época del año las pasturas han mejorado y, con ello, se verifica una mayor producción de leche cruda, lo que lleva a elevar la oferta de los derivados lácteos.   

Por otra parte, en los bienes para el mantenimiento y reparación del hogar se observó un aumento en el precio del cemento, que en opinión de agentes del sector responde a una menor oferta local.

Con relación a los servicios, se mencionan los incrementos de precios en servicio de reparación de equipos para el hogar, servicio de cuidado personal, pasaje aéreo, pasaje internacional y paquetes turísticos, tanto al interior como al exterior, y servicios relacionados a la salud como los registrados en consulta médica, atención odontológica y servicios hospitalarios. 

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron leves aumentos de precios como los identificados en los autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, que responde al comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el periodo pasado, a pesar de la apreciación observada en el mes de noviembre.