MEC implementa prueba nacional estandarizada para el ingreso a la Nueva Formación Docente

Publicado en fecha 04-12-2019
El Ministerio de Educación y Ciencias implementará la segunda prueba nacional estandarizada para la selección de postulantes para la Nueva Formación Docente Inicial en Paraguay, la misma se aplicará en 22 sedes distribuidas en todo el país los días 04 y 05 de diciembre, en el marco del mejoramiento de la calidad de los procesos y resultados educativos enunciados en la Agenda Educativa 2018-2023.

La viceministra de Educación Celeste Mancuello dio detalles acerca de este proceso que es histórico para la educación del país, señalando que es un nuevo formato de ingreso en el marco de la Nueva Formación Docente, "Es una prueba estandarizada rígida; necesitamos un nuevo perfil, educadores con mayores competencias y habilidades", resaltó.

La primera prueba se realizó en agosto de 2019 con 5.400 postulantes, de los cuales quedaron seleccionados 3.352 postulantes quienes desarrollaron (de agosto a noviembre de 2019) el curso probatorio de ingreso para potenciar sus capacidades en comprensión lectora y en pensamiento lógico matemático. Además, durante dicho curso se le fomentó conocimientos, habilidades y actitudes referidos a la realidad educativa del Paraguay y a su desarrollo personal y social como futuro docente.

En esta segunda prueba, los aludidos 3.352 postulantes se someterán a instrumentos evaluativos estandarizados que presentan rigores similares a los aplicados en agosto y su ingreso al sistema de formación docente estará determinado por el progreso demostrado en los niveles de competencia en comprensión lectora (en castellano y en guaraní) y en pensamiento lógico matemático en relación con los alcanzados en agosto pasado.

La evolución que muestre el estudiante en sus competencias comunicativas y matemáticas es el indicador de que el estudiante estará en condiciones suficientes para desarrollar el nuevo currículum de la formación docente con los rigores propios de una educación superior.

Las pruebas para los postulantes a la nueva formación docente tienen características de confiabilidad, validez y calidad. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es la entidad que se encarga de la elaboración de estos exámenes, de su administración y procesamiento de resultados.