Lacalle Pou gana por una diferencia mínima las elecciones presidenciales de Uruguay

Publicado en fecha 25-11-2019
Montevideo. El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou, de 46 años, ganaba por una diferencia mínima las elecciones presidenciales de Uruguay, al cierre de la edición, y de oficializarse la victoria, estaría desplazando a la izquierda del poder después de 15 años, según datos de la Corte Electoral.

Lacalle Pou obtuvo 48,74% de los votos, frente a 47,48% del candidato oficialista Daniel Martínez Villar, del  Frente Amplio. Los resultados reflejan 97,97% de las actas escrutadas.

Las cifras demuestran que las encuestas levantadas con anterioridad a la jornada de ayer fallaron. La diferencia entre Lacalle Pou y Martínez se ubicó entre 6 y 7 puntos porcentuales, cifras distintas a las de la jornada de ayer.

En número de votos, la diferencia entre ambos fue menor de 33.000, situación que podría retrasar el anuncio oficial de la Corte Electoral.

Es muy probable que el Frente Amplio pida la repetición del conteo voto por voto, en caso de que meta recursos por posibles irregularidades.

Pocos minutos después de las 10 de la noche (hora local), la diferencia era tan estrecha que el intendente Christian di Candia, del Frente Amplio, declaraba: “Ganemos o no, esta remada es una victoria”.

En el cuartel de Lacalle no cantaban victoria hacia las 10:30 de la noche. Ernesto Talvi comentó: “Todavía no sabemos nada. Vamos a esperar los resultados oficiales”.

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del ejército Guido Manini Ríos, y el socialdemócrata Partido Independiente.

Este proyecto busca declarar la “emergencia” de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

El Frente Amplio es muy cercano al chavismo venezolano. Llegó al gobierno de la mano de Vázquez, continuó con José Mujica en el 2010, y volvió a Vázquez en el 2015.

Fenómeno de última hora
El analista político y encuestólogo Óscar Bottinelli dijo a la web Medios Públicos que los resultados de un ejercicio de conteo rápido dados por la encuestadora que él dirige Factum que muestran un empate técnico entre los candidatos en 48,2% se debe a que ocurrió un “fenómeno extraordinario” entre el lunes y martes de esta semana y hoy. Agregó que la elección “tenía una foto” hace una semana y ahora es otra, pero destacó que no hubo “error de encuestas”. Hubo algo que provocó un “shock de cambio de electorado”.