Merencena es el emprendimiento ganador de Accelerator 100+

Publicado en fecha 22-11-2019
Tras la búsqueda de fomentar emprendimientos que impulsen la innovación en Paraguay, Accelerator 100+, concurso de innovación abierta de Cervepar, llegó a la final y dio a conocer al ganador con el que trabajará en conjunto para  dejar un legado sostenible a la sociedad y al medio ambiente.

Accelerator 100+ es una iniciativa de Cervepar, que en alianza con Koga y con el apoyo del Pacto Global, busca impulsar emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a la cadena de valor de la compañía y contribuyan a mejorar su impacto social y medioambiental.

Merencena es el equipo ganador del concurso que en la tarde del miércoles 20 de noviembre presentó su proyecto frente al jurado y logró destacarse entre los 6 finalistas preseleccionados de un total de 118 proyectos innovadores que se postularon desde el lanzamiento del concurso en agosto, buscando resolver desafíos diseñados para crear un mundo más sostenible para todos y destacándose por sus ideas innovadoras.

El proyecto ganador responde al desafío de reutilizando residuos. Se trata de un emprendimiento de industrialización de productos alternativos de consumo masivo, que realiza el upcycling (suprareciclaje) del bagazo de cebada para transformarlo en alimentos y bebidas instantáneas, nutritivas, ricas en fibras y proteínas, fáciles de preparar y consumir. Responde a una necesidad real de generación de mayor volumen de alimentos, basado en el aprovechamiento de los residuos de las cervecerías a nivel mundial.

“El modelo de negocio es expandible y replicable a todas las plantas cerveceras, por tanto, los beneficios de su ejecución pueden llegar a miles de personas en el mundo. Nuestro enfoque es la adopción del consumidor, aprovechando lo que él mismo elaboró con sus propias manos. Queremos dar a conocer las propiedades de este noble cereal (cebada) y sus ventajas alimenticias para ellos, logrando colateralmente un mejor aprovechamiento de los recursos y cuidando el medio ambiente”, expresó Javier Gamarra, director de Merencena.

Para Cervepar, Accelerator 100+, concurso de innovación abierta, incorpora la inteligencia colectiva en un proceso de co-creación de soluciones cuyo principal objetivo es reunir acciones de impacto positivo -social y medioambiental- que van más allá de los límites de la cervecería, para construir un legado sostenible durante los próximos 100 años.

En este sentido, Roberto Correa de Araujo, Gerente General de Cervepar explicó que la compañía busca dejar un legado sostenible a la sociedad y al medio, mediante el apoyo a emprendedores con alto potencial e impacto para que, a través de sus negocios, generen innovación y desarrollos tecnológicos. Además de potenciar y promover el ecosistema emprendedor del país.

Los desafíos que fueron impuestos en el concurso están alineados a las metas de sustentabilidad para 2025 se traducen en la ambición 100+. “Porque estamos hace más de 100 años y queremos seguir por otro siglo, incluso más. Este enfoque de sustentabilidad está dividido en cuatro grandes pilares; protección del agua, acción climática, empaque circular y agricultura inteligente”, sostiene.

“A partir de esta iniciativa pudimos involucrarnos con emprendedores de todo el país y hacer nuestro el compromiso de impulsar soluciones sustentables para el planeta. Encontramos ideas brillantes y proyectos ambiciosos que permitirán alcanzar juntos nuestro sueño de construir un país mejor”, acentúa Fernando Torres, Director de Asuntos Corporativos de Cervepar.

El ganador del concurso se adjudica USD 10.000 (diez mil) de capital semilla y un proceso de mentoría virtual de seis meses dentro del programa global de Accelerator 100+.

Cada equipo finalista contó con 4 minutos para presentar su proyecto, y convencer al jurado que estuvo compuesto por:

Rodrigo Figueredo: VP Procurement & Sustainability de AB InBev. Fue jurado del concurso Accelerator 100 Brasil en el 2018.

Roberto Correa de Araujo: Country Head de Cervepar en Paraguay, con más de 23 años en la compañía.

Marta del Castillo: Directora Ejecutiva de KOGA, miembro de la Red de Inversión Ángel Paraguay.

Liz Ramírez: Gerente General de Perfecta Automotores. También es directora de la Red de Inversión Angel Paraguay, Vice Presidenta de Pacto Global y directora del Club de Ejecutivos.

Isaac Godoy: Vice Ministro de MiPymes del Ministerio de Industria y Comercio.
Luis Bareiro: Periodista de gran renombre y experiencia. Es columnista, conductor de radio y televisión.

Antes de esta presentación final, los 6 finalistas recibieron una mentoría técnica y de modelo de negocio en base a las necesidades de cada proyecto, con el acompañamiento de líderes de la compañía cervecera y de Koga. Como parte de este proceso, los finalistas también participaron de un taller de pitch que les otorgó todas las herramientas necesarias para la presentación final de su proyecto.

Los otros 5 proyectos finalistas fueron.

BREWBLOK - Responde al desafío de “Reutilizando Residuos”.

Brewblok es un panel modular ecológico multipropósito con la ambición de descarbonizar la industria de la construcción y construir ciudades sostenibles.

CASSAVA - Responde al desafío de “Economía Circular”.

Cassava Biodegradables fabrica packaging y utensilios 100% biodegradables a partir de biopolímeros de mandioca y cebada.

REDCICLAJE - Responde al desafío de “Economía Circular”.

Redciclaje utiliza desechos plásticos de las fábricas para construir materiales que se puedan reutilizar nuevamente en los procesos de la cadena de valor.

TERMOBRICKS - Responde al desafío de “Reutilización de Residuos”.

Termobricks fabrica ladrillos a partir de tierra filtrante de procesos industriales, para conseguir mayor inercia térmica y lograr mejores niveles de confort higrotérmico.

TIMON - Responde al desafío de “Potenciar a las pequeñas y medianas empresas”.

Timón una empresa de bienestar financiero que contribuye a una mejor administración y aprovechamiento de los recursos financieros.

El concurso registró un total de 118 proyectos postulados. La selección de los seis emprendimientos finalistas se realizó bajo una estricta evaluación que consistió en medir la pertinencia e impacto, la innovación y creatividad, el modelo de negocio y experiencia en el mercado, el potencial y viabilidad de la propuesta, y que el proyecto cuente con un equipo de trabajo comprometido con llevarlo adelante.