Familias de Concepción reciben máquinas, insumos y aportes crediticios del Gobierno para la inversión productiva

Publicado en fecha 20-11-2019
El Gobierno Nacional entregó insumos e implementos agrícolas a más de 400 familias beneficiarias del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS),  durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, como parte de su jornada de gobierno en el departamento de Concepción. La inversión realizada a través del Ministerio de Agricultura es superior a Gs. 1.500 millones. Asimismo fueron entregados aportes a través del Crédito Agrícola de Habilitación con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la Agricultura Familiar de la zona.

La entrega de los insumos e implementos realizada por el mandatario, tuvo lugar en el Tinglado Municipal de la ciudad de Belén.
 
“Hoy es una realidad el Proyecto de Autoconsumo Comercial e Infraestructura para Ganado Menor, que les permitirá producir en forma importante como para que les quede un poco de ganancia para sus hijos”, resaltó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.
 
IMPULSAR EL CULTIVO
En otro momento expresó que el tractor y otros implementos entregados por el Gobierno a través del MAG beneficiarán no solamente a las familias de la asociación, sino a todo el distrito.
 
“Es un tractor más que va para el departamento de Concepción y Horqueta,  para que podamos ayudar no solamente a la gente  de la asociación del comité,  sino a todo el distrito para encaminar el cultivo. Sé que se plantó mucho sésamo y eso tenemos que empujar. Tuvimos sequia pero después vino una buena lluvia que favoreció al cultivo, ojalá tengamos más en este noviembre”, significó.
 
CONTRATARÁN A NUEVOS INGENIEROS AGRÓNOMOS
Resaltó asimismo que por instrucciones del presidente Abdo Benítez,  fortalecerán a la Dirección de Extensión Agraria para asistir a los productores, con la contratación de 150 nuevos ingenieros agrónomos  en una primera etapa.

“Para el 2020 tenemos la intención de contratar 150 nuevos ingenieros agrónomos en una primera etapa, para todo el país y el departamento de Concepción, dentro de los departamentos más vulnerables por la dimensión, por la distancia.  Va a ser uno de los departamentos que recibirá una mayor asistencia, no por una cuestión personal ni capricho, sino porque corresponde”, resaltó el ministro Friedmann.
 
INSUMOS E IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS
Las familias beneficiarias  recibieron un tractor de 107 Hp 4x4 con rastra de 18 discos de 16 pulgadas;  rastra liviana de 36 discos; cachapé con capacidad de 10.000 kilos y trilladora de granos. Así como forrajeras,  desmalezadoras, desgranadoras, zarandas, fertilizantes, incubadoras, hornos y 1 tanque de 1.000 litros.
 
También se entregaron semillas de kumanda yvyra’i, sandía, kits de semillas de hortalizas; plantines frutales, nativos, malla media sombra, cerdos, aves tipo parrillero y ponedoras; balanceados iniciador, crecimiento y de terminación, al igual que comederos para aves y bebederos. La lista de insumos agrícolas sigue con cemento, chapas, ladrillos, materiales de instalación de inodoro, ducha, lavatorio, materiales de electricidad, para construcción de pozo absorvente, varilla de hierro, ventilador de techo y sillas plásticas.
 
APORTES DEL CAH
Por su parte el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), también entregó aportes crediticios del Gobierno Nacional  para la inversión productiva.
 
BENEFICIARIA
A su vez, María Teresa Cubilla, vocera de los beneficiarios del comité San Cayetano, señaló que los aportes sirven para incentivar a trabajar más. Aseguró que los proyectos productivos son pedidos realizados por el comité de manera puntual, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos de su rubro.

También comentó  en otra ocasión ya fue beneficiaría del MAG a través de Pronafope, con la instalación de una gallinería completa y que  actualmente cuenta con cría de aves y anualmente comercializa más de 20.000 huevos, con lo que contribuye a la economía familiar y mejoramiento integral de su calidad de vida.