Autoridades y referentes se comprometen a erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia

Publicado en fecha 19-11-2019
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Fondo Cristiano Canadiense Para La Niñez (CCFC), Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Plan International Paraguay y la Red Nacional de Niñez y Adolescencia – Paraguay (REDNNA) llevaron a cabo el II Seminario Internacional “Participación de niñas, niños y adolescentes y la erradicación de la violencia contra la niñez y la adolescencia” Hacia el cumplimiento de los ODS 16.2 y afines. El seminario concluyó con la firma de una Declaración por parte de las organizaciones presentes, con el objeto de mancomunar voluntades y esfuerzos para acelerar el cumplimiento de ODS 16.2 y afines en la región de América Latina y el Caribe.

El evento se desarrolló el martes 12 de noviembre de 8.00 a 16.30 en Carmelitas Center, Asunción, Paraguay. Contó con la participación de más de 250 invitados, entre ellos, autoridades, referentes, miembros de ONGs y de grupos de la sociedad civil que promueven los derechos de la niñez y la adolescencia de todo el país.

Los temas encarados fueron los compromisos de Paraguay para el cumplimiento de los ODS 16.2 y afines, con la participación de niñas, niños y adolescentes; Participación de niñas, niños y adolescentes en la promoción y el cumplimiento de los ODS 16.2 y afines y, por último, crianza positiva, migración irregular y uniones forzosas.

Paraguay obtuvo el estatus de país pionero de la iniciativa Alianza Global. Con esta posición ha elaborado y puesto en marcha el “Plan de Acción País Pionero” sobre la base de las siete estrategias para la erradicación de la violencia conocidas como INSPIRE. Esta hoja de ruta articula las diversas instancias nacionales e internacionales para dar respuesta efectiva a la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia en Paraguay.

Como disertantes del seminario, con un papel relevante, estuvieron líderes adolescentes “Como jóvenes, nos organizamos y pudimos incidir dentro del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. Le propusimos al intendente de Remansito varios compromisos, él cumplió con nosotros gracias a que nos organizamos. Los jóvenes pudimos restaurar la Codeni en Remansito”, contó Eliodoro, de la ADDNA (Asociación en Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia) y la Organización de niñas, niños y adolescentes CORORE, en su testimonio de participación en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2019.

“Si todos nos proponemos a erradicar la violencia, lo podemos lograr. Les propongo que llevemos el mensaje”, manifestó Lucía, del Movimiento Niñas con Igualdad de Plan Internacional y ex representante ante la Red CORIA, al hablar sobre su experiencia en el Encuentro Sub-Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Movimiento Niñas con Igualdad, y en el Encuentro Regional de REDLAMYC 2019.

Entre los disertantes, también estuvo Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, quien dijo que la misión es que niños y adolescentes crezcan libres de toda forma de violencia, y que lograr esto en los hogares y familias, es la visión como país.

Mientras que Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, habló sobre “Uniones forzosas en Paraguay”. “Las niñas están indefensas para los casos de estupro. En el  Código Penal, nos damos cuenta del machismo que refleja en lel tema de embarazo precoz, ahí es donde las políticas públicas deberían impactar”, afirmó.

Por su parte, Estefanía Laterza, ministra Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay, indicó que “el Gobierno solo no va a conseguir llegar a los objetivos”, y añadió que “tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, ya que esta agenda beneficia a todos”.

Una preocupación expuesta en el seminario fue la violencia en América, diferenciada bajo tres modalidades, según detalló Víctor Giorgi, de la OEA, quien citó primero al crimen organizado (a través de la prensa y la política), la violencia de Estado (en respuesta a lo anterior) y la violencia cotidiana (producción social del silencio). Destacó que en la cultura tradicional el castigo al niño no es un delito.

Fueron parte también Patricia Sainz, de Aldeas Infantiles SOS, Oficina Internacional Regional América Latina y el Caribe y Faith Nimineh de ChildFund Alliance.

Por otra parte, Débora Cobar de la Dirección Regional para Latinoamérica y el Caribe de Plan International resaltó “Nos dimos cuenta de que en América Latina no había mucha información sobre el matrimonio infantil y uniones forzosas, entonces realizamos una investigación. Descubrimos que el 23% de las mujeres entre los 20 y 24 años se casaron o entraron en uniones antes de los 18 años”.

El seminario fue traducido en simultáneo en lengua de señas por miembros del Centro de Relevo-Sistema de comunicación accesible para personas sordas del Paraguay, de la Secretaría Técnica de Planificación, además se realizó un mapeo de ideas, con la sistematización gráfica a la par del desarrollo del encuentro. Los videos del evento estarán disponibles en unos días en las redes sociales de los organizadores.