Instan a establecer un marco regulatorio adecuado para los cigarrillos electrónicos

Publicado en fecha 11-11-2019
En una reciente visita al país, directivos regionales de la British American Tobacco (BAT) anunciaron que desde la compañía promueven la regulación adecuada sobre la venta de los vaporizadores, un dispositivo que va ganando la preferencia de los fumadores y que reduce los riesgos asociados a los cigarrillos tradicionales en un 95%. 

“Vemos con muy buenos ojos la regulación. Es muy importante tener una específica para los vaporizadores. Buscamos que se conozca la verdad sobre el vapeo y que se conozcan las ventajas de reducción de riesgo que trae la vaporización, y que aquellos que quieren seguir ingiriendo nicotina lo hagan de una manera más segura”, señaló al respecto Jorge Cabrera, director legal y de asuntos externos de la BAT para el Cono Sur. 

No obstante, afirma que no se debe homologar el marco regulatorio del vaporizador con el de los cigarrillos convencionales, ya que son productos totalmente diferentes con efectos distintos sobre la salud. Existen incluso experiencias a nivel internacional en las que son las mismas autoridades sanitarias las que alientan a los fumadores a dejar de fumar u optar por el cigarrillo electrónico como alternativa.

“Si le damos el mismo tratamiento que la categoría de un producto de tabaco en materia de advertencias sanitarias, comercialización y publicidad, vamos a desalentar el uso de este dispositivo que disminuye en un 95% los efectos dañinos del cigarrillo convencional”, explicó por su parte el gerente de asuntos regulatorios, Julio Vandorsee.  

Como premisa fundamental, alegan los ejecutivos que la regulación debe establecer explícitamente la prohibición de compra y consumo de los vapeadores por parte de menores. “Si algo le preocupa a esta compañía a nivel mundial es el acceso de los menores a los vaporizadores. La verificación de la edad debe ser muy rigurosa. También el control estricto sobre la calidad del producto, los ingredientes y componentes de los cigarrillos electrónicos se encuentra en el corazón de la protección del consumidor”, enfatizó Cabrera.

La British American Tobacco invierte millones de libras al año en investigación para obtener nuevos productos con menor riesgo para la salud. La compañía produce vapeadores que se comercializan en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Guatemala, en países de Asia entre otros. En Paraguay, aún no han incursionado con los cigarrillos electrónicos, ya que arriban a los países cuando éstos establecen un marco legal para la comercialización. 

“Finalmente, brindamos al consumidor la opción de escoger entre el cigarrillo convencional o un producto de entrega de nicotina con riesgo reducido como son los vapeadores”, indicó Cabrera.