Obras de infraestructura y tarifa social fueron objeto de análisis en comisión de Asesora de Diputados

Publicado en fecha 06-11-2019
Miembros de la Comisión de Presupuesto, estamento presidido por la diputada Cristina Villalba, recibieron al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; y al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con el fin de conversar sobre diferentes puntos que involucran a ambas instituciones.

La titular de la Comisión Asesora indicó que, teniendo en cuenta la urgente necesidad de invertir en obras, citaron al ministro de Obras, Arnoldo Wiens, para analizar las especificaciones técnicas de las obras que serán encaradas a través del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$. 300.000.000. Recordemos que dicho empréstito fue sancionado en la última sesión de Diputados.

“Nos explicaron los detalles de las obras que serán ejecutadas con el monto que ya hemos dictaminado por la aprobación. Con esto, se iniciarán muchas obras de gran impacto como el Hospital del sur, la Costanera sur y las viviendas sociales. Esto también beneficiará a cinco departamentos”, significó la congresista.

En tanto que el ministro Arnoldo Wiens, mencionó que este préstamo propiciará el inicio de algunas obras y la continuidad de otros proyectos, que fomentará el desarrollo en nuestro país, en materia de infraestructura.

“Muchas de las obras iniciadas y las que están por empezar, tienen como fuente de financiación estos fondos; y ni que decir, el de la obra de la Costanera sur, que por un lado, con la licitación ‘llave en mano’, va a generar la nueva Costanera y el área de refulado, para luego, considerar la construcción de viviendas dignas para nuestros compatriotas de la Costanera sur, con el préstamo programático de 100 millones de dólares del BID”, detalló el titular del MOPC.

En otro orden de cosas, el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, solicitó al estamento asesor, la aprobación de la tarifa social de la ANDE, en la versión de Diputados. Para el representante de la empresa eléctrica, es la propuesta más aplicable.

“Es bueno saber que la tarifa social tiene una implicancia de 12.400.000 dólares, financiado por el Estado a través del IVA. La versión Diputados, propuesta por ellos, implica un subsidio de 19.200.000 dólares aproximadamente; mientras que la versión de Senadores, contemplaría unos 63.000.000 millones de dólares. Es por ello, que para nuestro parecer, la propuesta de Diputados, es la que técnicamente, es más aplicable”, explicó el Ing. Villordo.

En torno a este punto, la diputada Villalba explicó que la comisión asesora, recomendó la aprobación con modificaciones, tomando algunas recomendaciones del Senado para mejorar la iniciativa.