Mediante acuerdo Paraguay proyecta abastecer de autopartes a Argentina

Publicado en fecha 30-10-2019
Paraguay y Argentina suscribieron un acuerdo de libre comercio para regular la producción y el comercio del sector automotriz, y que tiene por objeto establecer preferencias comerciales tendientes a promover el desarrollo de la industria automotriz y sus sectores asociados.

En ese aspecto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer explicó que es el primer acuerdo entre ambos países que se centra en ese sector, y afirmó que es un desafío que Paraguay tenga las primeras bases jurídicas para dar el gran de salto, de manera a atraer más inversiones y consolidar las que ya están, buscar socios y desarrollarse de una manera sostenible.

Añadió que el acuerdo permite tener un respetuoso y moderado optimismo para seguir las negociaciones con Brasil y Uruguay. “Ha sido un logro de equipo”, puntualizó en el acto que contó con la presencia de los embajadores de Japón, Naohiro Ishida y del embajador de Corea, Min Sik Ahn; además de los representantes de los sectores involucrados.

Asimismo, enfatizó que desde el MIC proyectan abastecer de autopartes a la Argentina. “Este documento servirá de referencia y conciliar la oportunidad de ser un importante proveedor mundial en el mercado automotriz, se trabajará para que Paraguay sea una “plataforma” para el Mercosur,

Cabe mencionar que, los puestos de trabajo que están ligados al mercado se aseguran, y que se proyecta generar una política automotriz de largo plazo luego de las negociaciones con industrias que son referencia a nivel mundial, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Gustavo Volpe, manifestó que se vienen tiempos muy interesantes porque nuestro país ha sido siempre importador.

“Nosotros estamos convencidos que haciendo industria, vamos a ir solucionando la economía en Paraguay. Ya no más traer todo de afuera, sino que vamos a producir en Paraguay y vamos a ir incorporando esa producción nacional e industrialización”, subrayó

Acotó que el beneficio será doble, ya que se va a generar trabajo y aumentar el contenido de producción nacional, con miras al libre comercio en el mercado regional y con la Unión Europea”, enfatizó diciendo que en el futuro nuestro país, puede llegar a ser líder en la producción de vehículos eléctricos, con la ayuda de Japón y Corea.

También, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher se refirió que lo más destacable del acuerdo que el Gobierno Nacional pudo lograr es la generación de empleos para miles de familias del país, mediante la inversión extranjera y el trabajo en conjunto con otros países.

“Con la promoción del régimen de maquila, se obtienen logros que tiempo atrás resultaban inimaginables, los cuales hoy en día mantienen esperanzados, a los interesados en los posibles negocios de Paraguay con Brasil. Nos congratulamos con el equipo técnico negociador”, agregó.

Asimismo, el directivo de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Luis frutos refirió que sobresale el respeto a las normas jurídicas, económicas y especialmente ambientales. “Es un desafío grande, no obstante, el éxito se da con la asistencia del Gobierno Nacional y el Gobierno de Argentina, además de ayuda de países limítrofes con quienes se tiene un trato excelente”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, puntualizó que planifican que Paraguay sea visto como socio en la región, con industrias diferenciales. “Felicitamos al Gobierno por haber tomado al sector privado como actor de esta negociación, logrando así el éxito en el acuerdo de libre comercio automotriz con Argentina, ahora próxima meta es lograr un acuerdo exitoso con Brasil”, refirió.