Preocupa a CAPIHE política de precios predatorios

Publicado en fecha 30-10-2019
La aparente detección en el mercado de la conducta abusiva consistente en la práctica de precios predatorios preocupa a las empresas integrantes de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE).

En efecto, sobre la base de información proveída por diversas empresas del sector de la construcción civil, existirían serios indicios de que los precios de venta de algunas empresas proveedoras de hormigón elaborado se estarían ajustando a la modalidad anteriormente señalada.

De acuerdo a la Ley 4.956/2013 de Defensa de la Competencia, se entiende por precios predatorios la modalidad de venta no ocasional de bienes o servicios cuando el precio aplicado por el oferente sea injustificadamente inferior al costo efectivo de producción o sin margen de utilidad.

Básicamente, de acuerdo a la experiencia de otros países y la información existente en los estudios especializados sobre competitividad, la política de precios predatorios se aplica para excluir ilegalmente a competidores del mercado.

La confirmación de la existencia de estas prácticas, significaría grave riesgo para las empresas que compiten en el mercado dentro del respeto al marco jurídico nacional, pues dichos procedimientos deterioran sostenidamente la rentabilidad del sector, obligando a las empresas lentamente a trabajar al costo de producción.

La CAPIHE rechaza dichas prácticas abusivas, prohibidas expresamente por la Ley de Defensa de la Competencia y lanza una alerta a las autoridades nacionales instando a que se respete el estado de derecho en las prácticas comerciales existentes en la actualidad.