Sigue vigente la obligatoriedad de presentar certificado internacional de vacunación para viajar a zonas de riesgo

Publicado en fecha 25-10-2019
Ante la cercanía del inicio de la temporada alta de vacaciones y viajes de fin de curso, la Dirección General de Migraciones recuerda que se encuentra vigente la exigencia de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, documento de porte obligatorio para el ingreso y salida del Paraguay de nacionales y extranjeros provenientes o con destino a las zonas de riesgo en la República Federativa de Brasil, que actualmente comprende a 21 estados del vecino país.

La exigencia fue establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mediante la Resolución S.G. Nº 142/2019 y rige desde el 10 de mayo de 2019 en todos los puestos de control migratorio habilitados en el territorio nacional, para las personas entre 1 y 59 años de edad, con excepción de los casos en que por condiciones de salud no puedan aplicarse la vacuna, siempre y cuando estén debidamente justificados.

Más detalles en: https://bit.ly/2LwNpW8

Quienes tengan intenciones de viajar a los Estados brasileños en alerta y lleguen hasta el control migratorio fronterizo o aeroportuario sin el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla NO podrán salir del país, ya que Migraciones tiene la potestad de denegar su viaje.

Asimismo, los extranjeros no residentes que provengan de una de las zonas de riesgo sin portar el mencionado documento NO podrán ingresar al territorio nacional, mientras que los connacionales y los extranjeros residentes en Paraguay que lleguen sin el carnet serán derivados al personal del Ministerio de Salud para el seguimiento sanitario correspondiente.

Cabe resaltar que, en el marco de los controles realizados desde el mes de mayo, Migraciones ha rechazado el ingreso de un total de 439 ciudadanos extranjeros provenientes de las zonas de riesgo que no contaban con el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla, siendo el 97% ciudadanos de origen brasileño.