Más de 1.800 familias de San Pedro del Paraná se suman a beneficiarios de Tekoporã

Publicado en fecha 24-10-2019
En el marco de la jornada en la ciudad de San pedro del Paraná, el jefe de Estado presidió la entrega de pagos del programa Tekoporã, a través del Ministerio de Desarrollo Social, en la modalidad cajero móvil-DINACOPA, que favorece a 1.853 nuevas familias que se incorporan al programa.

Este programa llega a 17.032 familias en el departamento de Itapúa, con una cobertura del 100% en la zona.

Actualmente, unas 167.000 familias a nivel país participan de este programa orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

APORTES A LA EDUCACIÓN
Durante el acto en San Pedro del Paraná, también fue entregado por parte del Ministerio de Educación y Ciencias un cheque por 60 millones de guaraníes para el mejoramiento de las instalaciones del Colegio Nacional Capitán Nicanor Torales de la ciudad.

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO
Los pobladores también se beneficiaron con aportes para el sector productivo por parte del Crédito Agrícola de Habilitación, destinados a pequeños emprendimientos como ganado bovino y producción de sésamo.

 El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, destacó que se logró refaccionar 27 instituciones educativas de la zona y que la visita a la institución educativa  fue para un relevamiento de las necesidades y proyectar más inversiones.

“De noviembre a esta parte, entre el gobernador e intendentes de Itapuá hemos logrado refaccionar 27 instituciones educativas y estamos proyectándonos a seguir con la inversión. Visitamos la Escuela Agrícola de esta ciudad, no para ir a inaugurar sino para relevar las necesidades y asumir el desafío entre todos de lo que queremos hacer como plan piloto de esta escuela”.
 
DESAFÍO ES QUE SEA AUTOSUSTENTABLE
Anunció que el desafío es establecer en dicha escuela un establecimiento de cría de cerdos, a fin de que sea sustentable.

“El desafío es establecer en esa escuela agrícola un establecimiento donde vamos a criar cerdos, pero no en una cantidad pequeña sino en gran cantidad como uno de los productores de cerdo. Y ya hemos hablado con la empresa UPISA  que nos va a comprar los cerdos que van a ser producido por la escuela agrícola y por  nuestros estudiantes. El ingreso de esa producción va quedar en la escuela y va ser autosustentable.
 
CRÉDITOS PARA LA MICROEMPRESA
En otro momento, el ministro de Educación anunció la firma de un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación, a fin de que los estudiantes a punto de egresar puedan acceder a créditos financieros.

“El martes que viene vamos a firmar un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación y los alumnos del tercer curso, a punto de egresar de las escuelas agrícolas del país que tenemos 128, puedan acceder a un crédito para que puedan establecer su pequeña empresita y quedarse en el campo con sus padres y no emigrar a la zona urbana”.
 
MÁS FAMILIAS INCORPORADAS A TEKOPORA
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, confirmó que un total de 453 familias del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, fueron incorporadas oficialmente al programa Tekoporã.

 “Este día es importante mencionar que 1.853 familias beneficiadas tenemos, más de 453 nuevos en el Programa Tekoporã. Presidente, cuando asumimos, en el Ministerio de Desarrollo Social teníamos 4 mil y un poco más de discapacitados severos. Hoy, son  la prioridad del Gobierno Nacional, del presidente Mario Abdo Benítez, y podemos decir que más de 8 mil familias con discapacidad  entraron en un año”, destacó el secretario de Estado.
 
OPORTUNIDAD PARA LA GENTE
En tanto que el gobernador de Itapúa,Juan Alberto Schmalko, significó que el programa Tekporá constituye una oportunidad para personas que están bajo la línea de la pobreza, que fue fortalecido por el gobierno del presidente Abdo.

“Usted si lo ha fortalecido de manera contundente presidente por eso nuestra admiración y respetoEste tipo de programas es la oportunidad para que la gente que está bajo la línea de pobreza en nuestro departamento puedan tener acceso y así alcanzar mayor equidad entre los paraguayos”, apuntó.
 
BENEFICIOS
Así también, Eudelia Kuris, una de las beneficiarias del programa destacó que Tekoporá, trajo grandes beneficios y logros a las familias que la reciben.

“Tekoporá trajo mucho beneficio y progreso a la gente a través de este programa. Empieza con los pollitos, sus cerdos y así se levanta a través de ese pequeño aporte, que a la vez es demasiado importante para ellos, que van sumando a través de ferias productivas, huertas, comidas y las capacitaciones. Las frutas y las mermeladas ellos venden y tienen un extra. En la parte de la salud muchas enfermedades se previenen. Antes las mamás no querían, pero con este programa obligatoriamente van al hospital y se pudo prevenir hasta principio de cáncer mediante el PAP”, resaltó.