Programa Tekoporã proyecta resultados favorables principalmente en educación y salud

Publicado en fecha 23-10-2019
Tras cinco años de la implementación del Proyecto de Auditoría Social Ñañomoirũ, enmarcado dentro del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, se expuso resultados favorables en materia de salud y educación públicas según la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) otorgada por las familias participantes. Esta auditoría social fue ejecutada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en alianza con organizaciones de Paraguay Debate.

De esta forma el proyecto Ñañomoirũ cierra un ciclo con resultados muy positivos, evidenciando la efectividad de este modelo de gestión colaborativa entre la sociedad civil y el gobierno para una ejecución más eficiente, transparente y socialmente responsable del Programa Tekoporã.

Los beneficiarios directos del proyecto Ñañomoirũ suman 8.000 hogares y son oriundos de cinco distritos de cuatro departamentos: Yrybucuá y General Aquino (San Pedro), Curuguaty (Canindeyú), Santa Rosa (Misiones) y General H. Morínigo (Caazapá). También involucra a 5 Mesas de Participación Ciudadana, autoridades locales, departamentales y nacionales.

Los datos procesados fueron obtenidos mediante la aplicación de las herramientas de Auditoría Social denominadas Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) y Reporte Comunitario (RC); donde las calificaciones adquiridas en la LCC y el RC fueron la base para la creación de los Planes de Mejora de servicios entre proveedores y usuarios a nivel local. Los resultados están expuestos en informes y se miden desde el Tablero de Mejora, donde se pueden observar las calificaciones otorgadas por las familias participantes del Programa Tekoporã sobre los servicios de salud y educación.

Por medio de estas herramientas se pudo obtener información directa de parte de los beneficiarios y los ejecutores de Tekoporã sobre la calidad de la entrega de los servicios, tanto del programa como de los servicios asociados, dando una mayor participación a los involucrados directos.

De acuerdo con estos resultados finales, en salud la gran mayoría calificó como positivo el servicio al que asistió por última vez, manteniéndose en 92% al igual que en 2016. El  98% de los niños están vacunados, representando un porcentaje elevado, igualmente un 92% dijo que la atención fue gratuita como está previsto en el Sistema. En materia de educación, el 90% de los niños y los adolescentes entre 5 y 18 años asisten a la escuela o colegio; un 88% considera como positiva a la escuela o colegio de su comunidad. Asimismo expresaron que la mayoría recibió los kits, alcanzado un 98% y la merienda escolar un 96%.

El 91% de las familias indicó el acompañamiento del Guía Familiar como bueno, destacando la modalidad de pago como grata.

El Programa representa un elemento de protección social para todas las familias, es decir, facilita a estas el acceso a la educación, salud y tener un nivel de vida más digno. Mientras que los datos recabados en la auditoría social sirven como norte para mejorar la gestión del programa gubertamental, llevar a cabo acuerdos institucionales para optimizar la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de obtener la atención y el apoyo de la opinión pública para el programa.

Programa Tekoporã. Esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que atiende hogares en condición de extrema pobreza mediante la entrega de transferencias monetarias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.