Pequeños productores de San Pedro apuestan por la soja debido a la rentabilidad

Publicado en fecha 22-10-2019
Agricultores que trabajan a menor escala en la zona de San Pedro se encuentran en la etapa de siembra de soja, muy optimistas por las lluvias caídas en los últimos días, de acuerdo a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su boletín semanal.

“Llevamos a cabo la siembra ayudándonos entre todos y muy esperanzados por la buena proyección de precios para el próximo año”, afirmó Alejandro Colmán en comunicación con Canal PRO.

En ese aspecto, comentó que cultiva soja en 3 hectáreas y media desde el año 2014. “Al principio se obtenía un rendimiento de 2.887 kilos por hectárea, luego en la mejor temporada se llegó a obtener 10.700 por hectárea, por eso a pesar de la caída vuelvo a apostar por el rubro, es la opción con más rentabilidad para el agricultor”, señaló.

Agregó que, inicialmente eran 15 familias las que trabajaban en el rubro en San Pedro. “Actualmente, somos 75 familias dedicadas a la producción de soja teniendo la ayuda de empresas privadas, hay más interesadas pero la burocracia para acceder a créditos hace complicado que puedan hacerlo”, resaltó.

Por otra parte, destacó que en la zona existe una comisión de técnicos del silo Seagri que prestar maquinarias a los productores, quienes solo deben abonar solo lo referente al combustible y a la mano de obra.

“En la parte técnica y acompañamiento del cultivo nos ayuda el Instituto de Biotecnología Agrícola y la  UGP. Además, cuando un trabajador perdió su casa por los incendios de los últimos meses, la UGP envió materiales para poder reconstruir la vivienda”, destacó.

Para concluir, afirmó que el sector privado igualmente ayuda en la comercialización de los productos una vez cosechados. “La UGP tiene convenio con muchos silos en el país y traen insumos una vez al año. Al final de la cosecha descuentan los gastos pero de igual manera se obtienen ganancias”, remarcó.