Empresa nacional innova en la industrialización del coco paraguayo

Publicado en fecha 21-10-2019
La empresa nacional Oleaginosas Industrializadas S.A (OISA) trabaja en el procesamiento de coco paraguayo, se dedican al rubro aceitero desde el 2011. Su planta industrial está ubicada en Yaguarón y del proceso obtienen 7 productos básicos, según comentó el gerente administrativo de la firma, Carin Daher a canal PRO.

En ese sentido, la firma no posee plantaciones pero trabaja con los pequeños productores de la zona, ya que existe mucha plantación natural. “Nuestro país no cuenta con plantaciones privadas, se intentó hace una prueba hace unos quince años aproximadamente pero el proyecto no prosperó”, explicó.

Los productos que produce la firma son el aceite de coco, aceite de pulpa de coco, carbón activado, jabón artesanal de coco puro, jabón artesanal de pulpa de coco, jabón de coco en Polvo, expeller de almendra de coco. Además, entre su línea de productos dispone de expeller de pulpa de coco, pericarpio, abono orgánico

“Uno de nuestros valores en el trabajo es la disciplina en el trabajo de todo el equipo, buscando tener siempre una eficiencia superior con respecto al sector en el que nos desempeñamos, siempre dando gran importancia al respeto del medio ambiente”, acotó Daher.

Además, resaltó que el 80% de la producción de aceite de coco queda en el mercado nacional, mientras que el 20% se exporta a Chile, que compra a un buen precio.

En lo que respecta al carbón activado, que sirve como filtro y se usa para procesos industriales, el 90% es exportado a Brasil mientras que el resto se trata de vender en nuestro país. OISA es la primera empresa en Paraguay que realiza el mismo, por lo que todavía debe brindar confianza para que pueda comercializarse.

Por otra parte, subrayó que se pueden hacer muchos otros subproductos del aceite de coco, que se tiene que importar porque en nuestro país no existen empresas que se dediquen a ese rubro. “Lo que falta es que más personas se interesen en el sector y empiecen a innovar para no quedarnos en el tiempo”, finalizó.

Cabe mencionar que, OISA tiene como visión ser una empresa reconocida nacional e internacionalmente por la comercialización de productos con parámetros de calidad internacional, todos derivados del coco paraguayo (conocido como mbokajá).