Ministro de Hacienda participó de panel sobre empoderamiento económico de la mujer

Publicado en fecha 17-10-2019
 
El ministro de Hacienda, Benigno López, participó  de un panel ministerial denominado “Un nuevo impulso al empoderamiento económico de las mujeres”, realizado en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. En el mismo se analizaron los avances y desafíos del rol de la mujer en los diferentes espacios de poder. El evento forma parte de la reunión conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El panel también estuvo integrado por el ministro de Inversión y Cooperación Internacional de Egipto, Sahar Nasr; el ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera; y la presidenta fundadora del Centro para el Desarrollo Global en Washington, EE. UU., y ex vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Nancy Birdsall.

En ese sentido, el ministro López manifestó que se necesita trabajar para desarrollar políticas más integrales que aborden las brechas para las mujeres en el espectro de ingresos más bajos, medianos y altos. Las necesidades pueden diferir según el nivel de ingresos y esto exige políticas específicas.

Con respecto a las políticas de trabajo, indicó que eliminar las barreras al mercado laboral es fundamental para aumentar la participación económica y la contribución de las mujeres a la economía. En cuanto a la brecha salarial o la desigualdad de ingresos de género, según un estudio realizado por Ferrere llamado "Día de pago igual", la brecha salarial en Paraguay es alrededor del 24%. Una de las principales barreras conocidas que desafortunadamente aún pesa más sobre las mujeres es asegurar los servicios de cuidado infantil. Esta barrera se concibe como una cuestión de género, pero debe abordarse como un desafío familiar.

Asimismo, afirmó que el problema de Paraguay no es que la agenda de género no forme parte de la agenda nacional de reformas, sino que quizás se puede realizar un mejor trabajo para incorporarla y coordinar esfuerzos entre políticas e instituciones, con el fin de asegurar una implementación exitosa y alcanzar los resultados esperados.

También señaló que en el país se están ampliando las Unidades de Salud Familiar (USF), que brindan servicios básicos de salud, priorizando la atención primaria de las mujeres en edad reproductiva, en el período prenatal y para niños en edades tempranas (hasta 5 años). El objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil a través de medidas preventivas. Actualmente hay USF que alcanzan solo al 32% de la población y el objetivo es llegar al 60% de la población.

Finalmente, habló sobre algunos hitos logrados como tener a la primera mujer ministra de Hacienda, Fiscala General del Estado, ministra de Industria y Comercio, ministra de Trabajo, ministra de la Vivienda, entre otras. Sin embargo, en la actualidad menos del 19% de los puestos en el Parlamento están ocupados por mujeres, muy por debajo del promedio regional.  Por lo tanto, se debe prestar mayor atención a la voz y la agencia, dado el potencial que las mujeres podrían jugar en el desarrollo de nuevas políticas y leyes.