16 de octubre, Día Nacional de las Telecomunicaciones

Publicado en fecha 16-10-2019
La historia de las telecomunicaciones en Paraguay comienza con la instalación del telégrafo en 1864, cuando el telegrafista Hans Fisher, contratado por Francisco Solano López, presidente de la República del Paraguay, remitió un telegrama desde Villeta al Palacio de Gobierno. La conclusión del primer tramo de la red telegráfica coincidió con el segundo aniversario de la Presidencia de dicho gobernante, por lo que en la prueba, Fisher aprovechó para enviar este mensaje de doble felicitación:

¡Viva la República del Paraguay!
Al Excmo. Señor don Francisco Solano López, Presidente de la República del Paraguay.

Estación de Telégrafo en Villeta, el día domingo, octubre diez y seis de mil ochocientos sesenta y cuatro, a las siete y media de la mañana…

Con grande alegría y obligado respeto, me tomo la libertad y la satisfacción de enviar a Vuestra Excelencia por el primer telégrafo en Paraguay, mis íntimas congratulaciones al Supremo día del aniversario de la segunda presidencia. “Dios guarde a V.E. muchos años.
Hans Fisher.

Así señalaba el encabezado del primer telegrama que fuera remitido el 16 de octubre de 1864, por tal motivo en esta fecha se celebra el Día Nacional de las Telecomunicaciones.

A 155 años de este hecho histórico, el cual da inicio a la historia de las telecomunicaciones en el Paraguay, visualizamos un futuro alentador en este campo, considerando que desde el mismo Gobierno Nacional parte la iniciativa de fortalecer el sector, utilizando las telecomunicaciones como plataformas de sus planes estratégicos, entre ellos la acertada integración de las redes para formar una única red nacional de fibra óptica que pueda conectar a todos los hospitales, comisarías y escuelas del país, proyecto del cual se encuentra abocado el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones.

COPACO S.A. (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) junto con otras instituciones del Estado, ponen a disposición su infraestructura de redes, logrando a través de este prometedor proyecto estar al mismo nivel de los países emergentes en términos tecnológicos y de telecomunicaciones, implementando políticas comunicacionales integradas bajo una misma estructura.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en el país es justamente reducir o acortar la brecha digital que existe actualmente. Paraguay es un país pequeño en cuanto a superficie, sin embargo, hay algunas deficiencias en relación al alcance y la penetración, principalmente del Servicio de Internet y Transmisión de Datos.

Con estas ideas, las telecomunicaciones se convierten en un aliado estratégico y clave para el desarrollo de un buen gobierno, ya que a través de su uso adecuado se busca alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia dentro de las acciones llevadas a cabo por el gobierno, mejorando los procesos y procedimientos del mismo, aumentando la calidad de los servicios públicos, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre los diferentes actores que componen básicamente esta estructura, como ser Gobierno, Ciudadanos, Sector Productivo y Servidores Públicos, eliminando de esta forma las barreras de comunicación y fortaleciendo las relaciones y alianzas con los actores de una sociedad cada vez más interconectada y globalizada.

Y así como expresaba Hans Fisher en su mensaje remitido en la que fuera la primera red telegráfica de toda Sudamérica, honrando también la memoria de nuestro compatriota Saturio Ríos, primer telegrafista nacional: ¡Viva la República del Paraguay!

Ing. José Reinoso
Presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector de las Telecomunicaciones
(AISTEL)
Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en América Latina (CERTAL)

 

Â