“COPACO acompañó todo el proceso de evolución de las telecomunicaciones en el país”

Publicado en fecha 16-10-2019
El 16 de octubre se festeja el día Nacional de las Telecomunicaciones en conmemoración al envío del primer mensaje telegráfico, que se realizó en el año 1864 en la época del gobierno de Francisco Solano López, expresó el presidente de COPACO S.A, Ing. Sante Vallese.

“En ese tiempo se estableció el inicio de los servicios de telecomunicaciones en Paraguay, ya que el telégrafo era la herramienta más tecnológica con la que las personas podían contactarse”, acotó.

Asimismo, mencionó que actualmente el Internet es un medio esencial que puede ser utilizado para la inclusión, de manera que con esta herramienta se pueda realizar planes económicos, educativos y de telemedicina.

“La tecnología ha avanzado mucho y la ciencia pasó muchas barreras, permitió que lo que hace 20 años creíamos improbable y solo se veía en las películas hoy sea posible. Por ejemplo, ahora un Smartphone nos permite acceder a varios servicios en la palma de la mano”, resaltó.

En ese sentido, agregó que la evolución de la tecnología y las telecomunicaciones van de la mano. “El motor principal es la necesidad que tiene la gente de comunicarse de manera ágil”, subrayó.

La Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (COPACO S.A), como se conoce en la actualidad, que surge en el 2001 desde la transformación producida de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO).

“Venimos acompañando la evolución del sector desde los telégrafos, pasando por las centrales analógicas, centrales telex, centrales de paquete, centrales telefónicas digitales, internet y hasta llegar a la telefonía celular”, agregó.

Por su parte, el Ing. Nilton Amarilla, directivo de la entidad, comentó que gracias a COPACO el país vio toda la transición tecnológica que hubo en el ámbito. “Hoy por hoy la empresa tiene el servicio IP, que brinda muchos beneficios a los clientes”, remarcó.

En muy poco tiempo, mirando hacia el futuro, la compañía ofrecerá sus servicios plenamente sobre IP, y en todo este proceso, gracias a la nueva infraestructura, que se está implementando se verá una incidencia en el desarrollo económico y social del país. De ese modo, se contribuye a cerras las brechas que existen entre los diversos sectores.