Nuevo titular del INDI se compromete a mejorar condiciones de vida de los indígenas

Publicado en fecha 15-10-2019
Édgar Olmedo fue nombrado como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), según fue confirmado en la fecha por el Poder Ejecutivo. El nuevo funcionario dijo que su desafío será luchar contra la pobreza y pobreza extrema que afectan a las comunidades indígenas. Fue tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez en la mañana de este lunes, en Palacio de Gobierno.

El nuevo responsable del INDI fue presentado por el ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, quien mencionó la experiencia en el área social por parte del designado titular del Indi.

“Me es muy grato anunciar la designación como Presidente del Indi, al ministro Edgar Olmedo, Asesor de la Presidencia en Reducción de Pobreza, ha sido designado por el Señor Presidente de la República. Olmedo estuvo trabajando intensamente en área sociales, en la reducción de pobreza durante nuestro gobierno, fue Intendente en Caaguazú donde también trabajó en los temas sociales del departamento y con Comunidades Indígenas”, sostuvo.

ARTICULAR POLÍTICAS CONSENSUADAS CON TODAS LAS INSTITUCIONES
El nombrado presidente del INDI dijo que como órgano rector, desde la Presidencia del INDI, buscará tratar de articular políticas de manera coordinada con las diferentes instituciones que trabajan con el componente indígena.

“La experiencia de haber desempeñado el cargo de Asesor en materia de Reducción de Pobreza me ha permitido también conocer esa realidad de las Comunidades Indígenas. El gran desafío que tenemos es luchar contra esa pobreza y la pobreza extrema que afectan a las Comunidades Indígenas, vamos a inmediatamente recorrer los 13 departamentos donde están las diferentes comunidades”, refirió.

Señaló que atendiendo a los recursos limitados que tiene el INDI se trabajará muy de cerca con las instituciones que administran proyectos que puedan intergrar a las comunidades nativas.

“Por ejemplo, el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tiene un componente indígena, el caso de las viviendas que maneja el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), así como el Ministerio de Desarrollo Social con los programas Tekoporã y otros, que son factores muy importantes para poder cumplir nuestro fin”, remarcó.

Recalcó que buscará la participación pluralista con las comunidades nativas para atender sus necesidades y fortalecer el aspecto cultural.

“Ellos van a ser los actores del verdadero cambio que queremos para las comunidades indígenas, en la participación pluralista, por sobre todo no solamente para satisfacer las grandes demandas y reivindicaciones históricas que tienen, sino también fortalecer el aspecto antropológico, el aspecto cultural, fortalecer las costumbres de nuestras comunidades indígenas, ese también es un gran desafío que tenemos”, resaltó.

CONFORMAR UN CONSEJO
Destacó que se instalará un consejo que sirva de instancia para el diálogo entre todas comunidades indígenas.

“La instrucción del Presidente de la República también es la conformación de un Consejo de Pueblos Originarios de la Región Occidental y Oriental, donde van a participar los líderes de la distintas comunidades con las autoridades departamentales y locales”, explicó.

Dijo que el Ejecutivo buscará abordar fundamentalmente la demanda de caminos, producción, salud, educación y viviendas con los pueblos originarios.

“Yo soy una persona que va a trabajar muy cerca de ellos y transmitir sus inquietudes. El hecho de ocupar un cargo tan importante como ser el Presidente del INDI para mí es un gran desafío en lo personal, y también como gobierno”, significó.

RELEVAMIENTO DE DATOS DE LAS TIERRAS
Respecto al tema de tierras, que es una de las reivindicaciones, Olmedo adelantó que trabajará en un relevamiento general de las tierras que le corresponde a los puebos indígenas.

“Tenemos muchísimas tierras que son de los pueblos originarios que están siendo utilizadas por terceros, que no están cumpliendo el fin que realmente debe de cumplir ese inmueble de generar un alto sustento digno a las comunidades indígenas, así que vamos hacer un alto relevamiento de manera inmediata de todas las comunidades indígenas, para saber la situación en que se encuentran estos inmuebles”, indicó.