Analizan la importancia del mercado de valores para el desarrollo de un país

Publicado en fecha 11-10-2019
Con el objetivo de analizar y exponer sobre la importancia del Mercado de Valores en el desarrollo de un país, el ministro de Hacienda, Benigno López, participó de una Audiencia Pública en el marco de la XXI Reunión de Autoridades del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, el cual se llevó a cabo en el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP).

El evento, titulado "Mercado de Valores: Experiencias Nacionales e internacionales", contó con la ponencia de otras autoridades como el presidente del Banco Central, José Cantero; el superintendente de la Comisión Nacional de Valores de Perú, José Manuel Peschiera; y el presidente de la calificadora Fix SCR, Douglas Elespe. El panel fue moderado por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay, Joshua Abreu.

Durante su presentación, el titular de Hacienda destacó que Paraguay viene realizando un trabajo importante en la colocación de sus títulos de deudas y evidencia de ello es que, en el mercado internacional, en el cual se inició a fines del 2012, tiene una trayectoria de emisiones exitosas. Explicó que, a partir de la primera colocación, que se realizó en enero del 2013, se fue construyendo una ruta que tiene la particularidad de que cada emisión es mejor que la anterior en cuanto a tasas, plazos, oferentes y suscriptores.

Asimismo, dijo que el mercado nacional fue adquiriendo conocimiento y experiencia para trabajar en eso, tal es así que la última emisión, que se hizo este año, obtuvo una cotización similar a la de un emisor de grado de inversión. Paraguay emitió a 31 años, a una tasa de 5,40%, mientras que Colombia, que es grado de inversión, emitió a 5,20%.

En otro momento, el ministro López mencionó que el hecho de que nuestro país sea visible a nivel internacional y que haya generado expectativas en los mercados, ayudó a establecer un sistema de control para que los títulos mantengan un precio constante y que es cuestión de tiempo para que Paraguay sea reconocido por las calificadoras como lo que ya es, un país con grado de inversión.

Finalmente, alentó a seguir trabajando y demostrando madurez, compromiso y responsabilidad a la hora del manejo de las cuentas públicas.