Ejecutivo priorizará almuerzo escolar y entrega anticipada de útiles a las instituciones educativas

Publicado en fecha 09-10-2019
El Gobierno Nacional prevé garantizar el almuerzo escolar en las instituciones educativas de todo el país y evitar que, debido a inconvenientes en el proceso de llamado, algunas escuelas queden sin la provisión de este servicio. El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, adelantó que se plantea modificar la normativa, de tal manera a que el Ejecutivo pueda, en caso necesario, encargarse en forma temporal del proceso de llamado y asegurar la provisión del almuerzo. Por otro lado, el titular del MEC adelantó que para fin de año se cumplirá con la entrega de útiles escolares para 1 millón 500 mil alumnos de todo el país.

Luego de su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de la Educación, Eduardo Petta, mencionó que uno de los temas abordados con el mandatario fue la prioridad de asegurar la provisión del almuerzo escolar, además informar al Presidente sobre el avance de las gestiones para la entrega oportuna de los kits de útiles a los alumnos de todo el país.

“Un tema que nos preocupa en educación, es principalmente lo referente a almuerzo escolar, Tenemos una normativa vigente que es la Ley de Fonacide para Gobernadores e Intendentes, como así también la Ley que regula el almuerzo y asistencia de salud a los niños en las escuelas. Allí tenemos un impedimento, que cuando un Gobernador o un Intendente no hace el llamado a almuerzo escolar en fecha, ya sea porque no rindió cuenta y el Ministerio de Hacienda lógicamente por ley no le puede transferir los recursos, esa escuela queda; como en este año se quedaron con llamados tardíos o simplemente sin almuerzo”, explicó.

MODIFICACIÓN DE NORMATIVA EN ESTUDIO
Dijo que ante esta situación, se buscará modificar la normativa, de tal forma a que desde el MEC se pueda asegurar la provisión.

“A los alumnos no les interesa quién maneja, ellos quieren el almuerzo, y eso tenemos que garantizar. Entonces estamos trabajando en la modificación de esa normativa en forma urgente. Se está trabajando en el presupuesto y establecer, en caso de que el Intendente o el Gobernador tengan algún tipo de falta de rendición de cuenta, o que Contraloría le haya objetado y el Ministerio de Hacienda no le transfiera, que el Ministerio de Educación, temporalmente pueda hacer el llamado, reemplazar y garantizar el servicio de almuerzo escolar”, argumentó.

CONSTRUCCIÓN DE COMEDORES
El ministro Eduardo Petta adelantó además que para el próximo año se prevé la construcción de comedores escolares y resaltó que la cartera a su cargo ha podido saldar todas las deudas.

“Vamos a empezar ahora con la provisión de kits escolares nuevos sin deudas, como también almuerzo escolar sin deudas, en las próximas horas estaríamos ya adjudicando con la modalidad el mismo precio del plato, pero la diferencia es que van a construir comedores en donde nuestro hijos ya no estarán por los canteros comiendo”, significó.

PROVISIÓN DE KITS ESCOLARES
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias remarcó por otro lado, que se prevé la entrega del 100 % de los kits de útiles escolares en todas las instituciones públicas del país, antes del inicio del periodo lectivo 2020.

“El desafío es empezar el próximo 15 de noviembre en la región Occidental y diciembre la zona Oriental. Antes de las fiestas queremos terminar todas las entregas de los kits escolares a casi 1.500.000 kits escolares. Son 26 millones de útiles que hay que embalar, que se convierten en un millón quinientos mil kits escolares que serán entregados.

Respecto a nuevas infraestructuras detalló que se ha logrado 2.000 instituciones educativas intervenidas a nuevas, mediante un trabajo coordinado con las gobernaciones e intendentes.

“Con ellos hemos logrado 2.000 instituciones educativas intervenidas a nuevas y el desafío es seguir avanzando y transformar en esa área”, expresó.

PLANES EJECUTADOS
Mencionó como un resultado positivo en lo pedagógico el plan de acción denominado Leo, Pienso y Aprendo (LPA), que es una modalidad nueva; además de MaPara Paraguay, plan vinculado a la matemática que implementa Japón. Igualmente habló del Plan del Maestro, un manual, se pretende ser un legado importante para la educación y que se prevé tener concluido para fin de año.

“El desafío es que para el año que viene cada docente tenga planificado su clase, no solamente qué enseñar sino cómo enseñar. Una guía de actividades que él va a tener facilitándole la enseñanza. Los frutos vamos a ver en 10 años”, sostuvo el ministro Petta.

En cuanto al presupuesto previsto dijo que se prevé para el MEC aproximadamente 1.200 millones de dólares.

“El 6,1% es lo que está previsto para el aumento este año, el 16% el aumento para los docentes, que es un hecho también muy significativo”, puntualizó.