Aduanas recibirá asistencia financiera de 11 millones de dólares de la KOICA

Publicado en fecha 03-10-2019
La Dirección Nacional de Aduanas recibirá de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea la asistencia financiera de 11 millones de dólares, monto que será destinado a la modernización de la institución. La DNA pondrá una contrapartida aproximada de 2 millones de dólares que se extenderá hasta el 2023. Es mediante la firma de un convenio, cuyo testigo presencial fue el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

Fue lo destacado por el embajador de Korea del Sur, Ahn Min-Sik y el director de Aduanas, Julio Fernández, tras el acto realizado en la sede gubernativa.
 
“Acabamos de firmar el acta de negociación, como testigo presencial le tuvimos al presidente de la República. Es una cooperación que arranca ahora, va hasta el 2023 y con una evaluación en el 2024. Entendemos que es la cooperación más grande de KOICA para Aduanas. Es una donación de 11 millones de dólares, tenemos una contrapartida de Paraguay de 2 millones. Apunta a sistemas tecnológicos, a equipamientos, capacitación de funcionarios con expertos de la Aduana de Corea del Sur y también van a viajar a Corea del Sur”, destacó el director de la DNA, Julio Fernández.
 
DISEÑO SE REALIZA CON EXPERTOS COREANOS
El director de Aduanas destacó que la cooperación es para la modernización del sistema tecnológico en Paraguay, con expertos del país que acompañan para el diseño.
 
“Es una cooperación muy grande que tiene que ver con la modernización del sistema tecnológico de Paraguay. Corea del Sur tiene una de las aduanas más modernas del mundo y aquí tenemos en éste momento los mejores expertos de esa aduana que nos están acompañando en el diseño de una reforma en materia de tecnología de la Aduana de Paraguay”, puntualizó
 
LEGADO DE UNA ADUANA MODERNA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE
El titular de Aduanas destacó que  la idea del presidente Mario Abdo Benítez, es dejar como legado una Dirección Nacional de Aduanas moderna, eficiente y transparente.
 
“El presidente de la República tuvo mucho que ver en éste tema. Manifestó su interés en dejar como legado una Aduanas moderna eficiente y transparente. En ese sentido, recurrimos a una de las más modernas del mundo que es la de Corea del Sur, con apoyo de la embajada y de la KOICA”, resaltó.
 
MODERNIZACIÓN DE ADUANAS DEL PAÍS
Resaltó que mediante la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, todas las dependencias aduaneras del país serán modernizadas.
 
“El plazo de la ejecución es a partir del tercer trimestre del próximo año. Cada una de las 35 aduanas que tenemos estarán modernizadas gracias a esta cooperación”, anunció el titular de la DNA, Julio Fernández.
 
TRANSPARENTAR TRÁMITES Y MEJORAR GESTIÓN ADUANERA
Por su parte, Min Sik Ahn, Embajador de Corea del Sur ante el Gobierno Nacional, resaltó que Paraguay es aliado estratégico de su gobierno desde el 2011 y resaltó que el proyecto puede mejorar la gestión aduanera del país.
 
“Cabe mencionar que Paraguay es aliado estratégico a partir del 2011, por eso se realiza la firma del acta como países amigos y marca una nueva etapa de realización. Este proyecto puede transparentar totalmente los trámites aduaneros  y podría mejorar la gestión de aduanas del país”, expresó el embajador de Corea ante Paraguay.
 
AUMENTAR INGRESOS Y PREVENIR LA CORRUPCIÓN
La  asistencia de la KOICA tiene como fin  aumentar los ingresos  aduaneros para apuntalar el crecimiento de Paraguay a través de una gestión pública eficiente y transparente; fortalecer los lazos con la comunidad comercial con un servicio de logística y despacho aduanero más amigable para los negocios, a fin de aumentar la competitividad de la industria  nacional.  Además, se  prevé contribuir al desarrollo de la democracia y la solidez económica mediante la prevención de la corrupción y la capacitación de los funcionarios aduaneros.