Ministerio de Desarrollo Social presentó proyecto de ampliación de presupuesto 2020 ante la Bicameral

Publicado en fecha 01-10-2019
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, brindó detalles del proyecto de presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MDS),  para el ejercicio fiscal 2020, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

Además proporcionó datos e informes sobre la ejecución presupuestaria y los avances registrados en el presente periodo.

El secretario de Estado indicó a los presentes que en base a recomendaciones técnicas del Ministerio de Hacienda, la institución realizó ajustes, migrando los programas a programas de coordinación a fin de dar mayor dinamismo y control a los mismos, teniendo en cuenta el planteo del presupuesto por resultados.

“En lo administrativo se han migrado gran parte de los rubros y los misionales han quedado, éstos son los programas tradicionales Tekoporã y Tenonderã,  en cuanto a ejecución se ha alcanzado el 60,27% en los programas en general”, significó.

Detalló que Tekoporã ha tenido un 62% de ejecución, el emblemático programa es uno de los más importantes en materia de inversión, alcanzando 415.595 millones de guaraníes, con una cobertura que llega a más de 160.000 familias en todo el país.

En ministro Varela refirió que en el programa se ha fortalecido la corresponsabilidad de las familias en materia de salud y educación y se ha dejado atrás el concepto pasivo de beneficiario para que asuman el compromiso con el programa. Remarcó que el 68% de las familias han accedido al servicio de bancarización de las transferencias monetarias, la meta es llegar con el servicio al 80 % de los participantes.

Dijo que con Tekoporã se proyecta llegar a 170.000 familias en 2020, y resaltó que este año se ha aumentado el número de personas con discapacidad incluidos al programa.

Hizo referencia también al Microseguro Social del programa que ha registrado un aumento pasando de 13.000 familias a 30.000 en el presente periodo, “la meta es llegar a 40.000”, enfatizó.

Un avance significativo también se ha evidenciado con Tenonderã, que busca fortalecer los microemprendimientos y crear competencias y habilidades de los participantes con acompañamiento de técnicos del programa. La meta dijo es llegar a 15.000 participantes más en el 2020.

Tekoha es un programa de regularización de tierras, “un tema muy sensible, 661 inmuebles fueron regularizados en todo el país, más de 29.000 familias cuentan hoy con seguridad jurídica a través del programa. Actualmente llegan a 38.132 familias el número de familias censadas en el Banco de Tierras, aguardando para acceder a lotes propios”, explicó el ministro.

Puntualizó que el mayor problema radica en los cinturones de pobreza del departamento Central, pero que se está trabajando para dar solución a los problemas de expropiación, muchos de los cuales no tienen respuesta por el exiguo presupuesto de la institución.

El ministro Varela informó además sobre los trabajos de auditoría realizados en este periodo,    ellos permitieron redireccionar más de 2.000 millones de guaraníes, con relación a esto destacó el interés del Ministerio de recuperar fondos a través de una gestión de cruzamiento de datos con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En cuanto a la transparencia adelantó la futura aplicación de un software para el cruzamiento de datos de manera a transparentar la inclusión de participantes, lo que ahorraría a la institución   unos 150.000 dólares.

Finalmente, informó sobre la ejecución del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, que proyecta ser reajustado y cuya ejecución aún no llega al máximo, ya que se aguarda la época de veda durante los meses de noviembre y diciembre. Igualmente resaltó el interés de rediseñar el programa, si se cuenta con mayor presupuesto para darle un enfoque más integral.

Otro proyecto que cuenta con un presupuesto muy pequeño es el de Asistencia a Comedores de Organizaciones Comunitarias. “Hoy llegamos a 150 comedores, pero deseamos generar un programa desde este proyecto para trabajar más fuertemente en la primera infancia, realizar un abordaje integral en la desnutrición infantil y focalizarnos en este tema de manera articulada con otras instituciones del Estado”, concluyó el ministro.