Taiwán proyecta importar yerba mate nacional el próximo año

Publicado en fecha 30-09-2019

Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de la República de Taiwán y la República del Paraguay cumplen 62 años de relacionamiento, cooperando en diversas áreas, ya sea a nivel económico, técnico, social o cultural, destacó el embajador de Taiwán, Diego Chou durante su participación en el 5to Encuentro Mipymes..

En ese aspecto recordó que, esta semana desde la embajada recordaron que en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica que entró en vigor en el 2018, el gobierno de Taiwán otorgó una exención arancelaria para el ingreso de 54 productos paraguayos al mercado taiwanés, como la carne bovina, almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, madera, aceites esenciales, entre otros.

Desde septiembre de este año, 31 productos paraguayos más comenzaron a ser exportados a Taiwán con arancel cero, entre ellos jugos, azúcar, semillas de sésamo, entre otros. Es decir, a la fecha un total de 85 productos paraguayos son exportados a Taiwán con arancel cero.

El embajador también adelantó que, para el 2020 se pretende que nuestro país exporte yerba mate o productos derivados, teniendo en cuenta que Taiwán en uno de los países que más consume té en el mundo, por lo que es un rubro que se puede desarrollar ampliamente con varios proyectos.

Los exportadores paraguayos, con el objetivo de realizar más promoción y marketing para dar a conocer la buena calidad de sus productos a los compradores y consumidores de Taiwán, pueden participar en la Feria Internacional “Food Taipei 2020”, que tendrá lugar en Taipéi, del 17 a 20 de junio de 2020, de esta manera conocerán directamente a los compradores potenciales.

De igual manera, en el área técnica se está capacitando en cultivo y comercialización relacionada a piscicultura y orquídeas, así como en la financiación de otros proyectos de desarrollo para este país hermano, como la próxima construcción de paso a desnivel en Tres Bocas.

Asimismo, detalló que en lo cultural hay 454 estudiantes becados en Taiwán y 150 egresados en prestigiosas universidades taiwanesas que actualmente están retribuyendo el conocimiento adquirido a la sociedad paraguaya, también se están realizando constantemente capacitaciones técnicas a profesionales paraguayos.

Asimismo, se resalta la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Praguay, que prepara jóvenes ingenieros de primer nivel, en la que actualmente están estudiando 109 jóvenes paraguayos de la primera promoción.