Clínicas móviles ya están en el país y se ultiman detalles para jornada médica en Ñeembucú

Publicado en fecha 18-09-2019
Intensos preparativos se realizan para la gran jornada médica a desarrollarse en el distrito de San Juan Ñeembucú. El Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá coordina esta acción que beneficiará a humildes familias de la zona.

Las clínicas móviles pertenecientes al Programa de Telemedicina de Brasil, ya se encuentran en territorio nacional. Para mañana a las 8:00 en Encarnación, se anuncia una conferencia de prensa y exposición de los equipos. Posteriormente se trasladarán a San Juan de Ñeembucú, donde el viernes 20 procederán a realizar las intervenciones quirúrgicas y la atención médica integral.

En esta oportunidad, los médicos paraguayos que habitualmente atienden a los pacientes afectados por diferentes dolencias, serán acompañados por oftalmólogos brasileños, que se encargarán de las cirugías de cataratas utilizando 3 quirófanos móviles.

Un total de 50 vecinos del distrito serán beneficiados con estas intervenciones y la provisión de lentes intraoculares, lo que permitirá mejorar sensiblemente la capacidad visual de los afectados. El grupo de profesionales paraguayos y brasileños, utilizarán tecnología de punta para interconsultas con especialistas de centros asistenciales del Brasil, en el caso de las patologías más complejas.

Además de los oftalmólogos, instalarán sus consultorios clínicos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, odontólogos, fonoaudiólogos y ginecólogos, entre otros especialistas.

Los medicamentos serán proveídos por el Ministerio de Salud Pública, mientras el servicio de Internet para la telemedicina, correrá por cuenta de COPACO S.A.

Desde hace unos días, maquinarias y personal del MOPC trabajan para poner en óptimas condiciones los caminos del distrito.

Igualmente funcionarios de la ANDE realizan las tareas necesarias para reforzar la conexión eléctrica en el área que será ocupada por los consultorios.

Un aporte fundamental
El cura párroco Ismael Obregón, señaló que la actividad encarada por la Entidad Binacional Yacyretá es fundamental. “Con esta iniciativa, muchas familias humildes que no pueden salir de la comunidad podrán acceder a especialistas para la atención de su salud”, dijo.

Indicó que son numerosas las personas que sufren de cataratas en los ojos y otras afecciones de la vista, por lo que solicitará al Dr. Nicanor Duarte Frutos repetir estas atenciones, para que lleguen a la mayor cantidad posible de familias de la zona.

La jornada del viernes contará con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La EBY firmó un convenio con el Programa de Telemedicina de Brasil para posibilitar esta intervención sanitaria.