Como acción de retorno social, becarios reforestan espacios públicos en sus comunidades

Publicado en fecha 24-09-2019
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a partir de este año, introdujo una cláusula sobre el retorno social que deben cumplir en sus comunidades los beneficiarios del Programa de Becas Universitarias.

El objetivo es inculcar a los jóvenes el sentido de retribución de la inversión que realiza el Estado en su formación profesional, a través de proyectos sencillos que redunden en beneficio de los habitantes de las localidades o ciudades donde viven.

Se busca, asimismo, que los becarios se sientan parte y útiles en sus comunidades, adquieran experiencia en campo y desarrollen sus capacidades de liderazgo.

Como una primera actividad, los becarios de los distritos de Misiones realizaron la reforestación de espacios públicos con plantínes de especies nativas de nuestro país.

Se suman los jóvenes de Ñeembucú que retiraron los plantines, proveídos por el Vivero Forestal de la EBY, después de recibir el pago correspondiente al primer desembolso de las becas de este año.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien participó del acto del viernes pasado, se sumó a la acción.

Los jóvenes no sólo deben plantar el arbolito, sino cuidar y acompañar su crecimiento.

Esta evolución es compartida por los universitarios en redes sociales utilizando el hashtag #RetornoSocialEBY en las diferentes plataformas y se busca que los mismos asuman como estilo de vida el cuidado y la preservación del medio ambiente.

No obstante, esta actividad es sólo el inicio, ya que los estudiantes deben presentar sus propios proyectos de acuerdo a sus carreras y las necesidades de sus comunidades; como por ejemplo atención médica en el caso de los estudiantes de medicina, limpieza y mantenimiento de plazas para los de la carrera de ingeniería ambiental, entre otros.

Obligaciones académicas
Además de participar del Programa de Retorno Social, los becarios tienen compromisos académicos; ser alumno regular, aprobar todas las materias de acuerdo a la modalidad de la carrera, mantener un promedio 3, como mínimo y presentar los comprobantes de los mismos en la Secretaría de Educación de la Gobernación.

El Gobierno Nacional, a través de la EBY desarrolla el programa de becas en el área de influencia: Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá dando así una oportunidad de iniciar o proseguir una carrera universitaria a los jóvenes de escasos recursos.